Inicio - Economía - Con reformas a Ley Mipymes, más negocios dejarán la informalidad

Con reformas a Ley Mipymes, más negocios dejarán la informalidad

SAN PEDRO SULA. 03.07.2018 

En el año 2008, el Congreso Nacional aprobó la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), con la cual la actividad productiva fue elevada a categoría del Estado.

Sin embargo, para Mario Kafa­ti, subsecretario en el Despacho de Micro, Pequeña y Mediana Empre­sa y del Sector Social de la Econo­mía, 10 años después de la aproba­ción de la normativa, ya es tiempo de hacer modificaciones que va­yan orientadas al fortalecimiento de ese sector productivo.

En ese sentido, el funcionario expresó que “la ley actual, es dé­bil para lo que ocupa ese sector de la economía, al tiempo de señalar que no tiene el efecto suficiente”.

Las modificaciones a la ley, permitirán que más Mipymes entren a la formalidad, “muchas se mantienen informales y tie­nen limitaciones en sus ventas, lo que inhibe su crecimiento. Tam­bién se abordará la parte tributa­ria y se buscará simplificar la tra­mitología”.

Detalló que con la actual nor­mativa, para abrir un pequeño ne­gocio los trámites alcanzan los de

15 a 20 pasos, pero con las refor­mas pretenden reducirlos a siete.

“La mayoría de las negocios es­tán en el sector informal o sea en la parte baja de la pirámide. Que­remos que la ley beneficie no solo el a las Mipymes sino a todo Hon­duras”, destacó.

De su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empre­sa Privado, (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expresó que en el país hay constituidas legalmente más de 250 mil Micros, Pequeñas y Media­nas Empresas, que representan el 90 por ciento y tienen un aporte del 50 por ciento al Producto Interno Bruto del País, y generan alrededor de un millón de puestos de trabajo.

Para el funcionario, una modifi­cación a la norma permitirá mante­ner activo a ese sector clave de eco­nómica nacional.

De acuerdo a los datos de la Cá­mara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en lo que va de 2018, la inscripción de nuevas empresas ha disminuido conside­rablemente, y se espera que, con la transformación a las normas, se in­crementen en un 20 por ciento.

Se prevé que las reformas a la ley estén listas a finales de este mes. La subsecretaría de la Mipy­mes lleva alrededor de 3 meses tra­bajando en ello.

Se han traído expertos de Espa­ña quienes vendrán a trabajar con los actores nacionales involucra­dos en la reforma y buscarán que la ley sea propositiva para el sector.

MUJERES LIDERAN EL SECTOR

En el segmento de la Micro, Pequeña y Mediana Empre­sa (Mipymes) es donde se observa una mayor inclu­sión de la mujer, según un in­forme presentado reciente­mente bajo el auspicio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

 “Queremos que la pequeña empresa ten­ga las mismas oportunidades que tienen las grandes”. Mario Kafati

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Bajo presión y emergencia avanza búsqueda de nuevos mercados para el camarón

Tegucigalpa. 30.04.2024 Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y bajo presión por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: