Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - San Pedro Sula, una ciudad cambiante; 482 años empujando el desarrollo de Honduras

San Pedro Sula, una ciudad cambiante; 482 años empujando el desarrollo de Honduras

SAN PEDRO SULA. 29.06.2018 

Esta ciudad va transformándose de la mano de todos los emprendedores, quienes han dado un aporte valioso para que crezca en economía e infraestructura.

San Pedro Sula tiene una población muy activa que todos los días se esmera en crear nuevos emprendimientos comerciales, industriales y turísticos con el fin de abrir más oportunidades de desarrollo.

Hace dos días se celebró el 482 aniversario de la ciudad y hoy, se conmemora el día de San Pedro, patrón de los sampedranos.

INVERSIONES

El alcalde Armando Calidonio, dijo que en la “Capital Industrial” se han invertido en lo que va del año entre 200 y 250 millones de lempiras en obras directas de la municipalidad.

Detalló que solo en el puente elevado de la primera calle se invirtieron 95 millones de lempiras y en el túnel de la 27 calle hubo una inyección económica de 65 millones de lempiras más el mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada y otros importantes proyectos.

“Tenemos proyectado invertir en estos 25 años unos 80 mil millones de lempiras porque San Pedro Sula es un centro de desarrollo y de trabajo, es una ciudad de emprendedores”. Indicó que la ciudad tiene uno de los mejores índices de Movilidad Urbana de América Latina y como jefe edilicio pretende  mantener ese índice de competitividad y convertir a San Pedro Sula  en una urbe mucho más cerca de la cultura y con mucha educación.

Actualmente hay 50 semáforos   inteligentes  que han servido a mejorar el orden vial en horas pico.

La alcaldía municipal está trabajando fuerte para que sea una Ciudad Inteligente y darle mejor calidad de vida a todos los habitantes.

El edil sampedrano expresó que    en 25 años visualiza a la “Ciudad de los Zorzales” completamente ordenada, una región muy visible a nivel internacional con mucha inversión.

“Creo que con el empuje de los sampedranos y con todos estos cambios vamos a tener una San Pedro Sula muy positiva, con ciudadanos felices, con mucha esperanza y comprometidos y con mucha gente queriendo venir y hacer negocios”.

Declaró que tienen contemplado a corto plazo construir un macrodistrito de salud en Cofradía y posteriormente para acercar la salud a otros ciudadanos harán otros centros en la Satélite, los Cármenes y en Chamelecón.

La última obra importante puesta a funcionar es el puente elevado sobre la primera calle.

METAMORFOSIS

El empresario Mario Kafati dijo que esta urbe ha venido teniendo una metamorfosis por todos los cambios que en la infraestructura, que ha impulsado al desarrollo y ha motivado a las empresas a invertir.

“Creo que lo que va a estar sucediendo en esta ciudad  en los próximos años es que vamos a volver a  ver aquella San  Pedro Sula pujante que se miraba en los años 80, donde éramos el referente de Centroamérica. San Pedro Sula se está moviendo para allá, los parques inteligentes que se están formando y todo el desarrollo crearán que esta urbe vuelva a ser la que muchos de nosotros conocimos”.

El empresario y teatrista José Francisco Saybe manifestó que la comunidad empresarial está bastante optimista con el crecimiento económico “porque vemos que la ciudad ya tiene un Plan Maestro que nos ayudará a crecer y a desarrollarnos adecuadamente durante los próximos 25 años”.

Destacó que ha observado muchas buenas obras,  no solo en edificaciones, sino en la infraestructura   debido a que se han instalado  varios colectores de aguas lluvias, se han pavimentado zonas que antes habían sido ignoradas y sobre todo ve mucho apoyo a los jóvenes, poniendo de ejemplo el  Gimnasio Municipal, que ha cambiado su imagen, además de las remodelaciones de escuelas y canchas.

Saybe reconoció que el Proyecto SPS Siglo 21 está bastante adelantado con sus obras porque ha permitido a los sampedranos movilizarse con mayor agilidad. “El tráfico sigue en crecimiento”, por lo que es necesario ajustarse a esas nuevas necesidades.

Manifestó que la ciudad está recibiendo a muchos empresarios  interesados en hacer grandes inversiones porque la ciudad tiene una posición envidiable.

A su criterio San Pedro Sula es la ciudad de Centroamérica que está mejor ubicada con respecto a los países del norte. “Eso nos hace estar en una posición muy buena porque estamos cerca de Puerto Cortés, Tela y otras ciudades y se está convirtiendo en una zona turística con los centros sociales nuevos con capacidad de hasta 3,500 personas, eso es un atractivo más”.

Para los empresarios cada sampedrano pone su grano de arena para fortalecer el crecimiento de “Capital Industrial”.

Ciudad pujante

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, expresó que San Pedro Sula ya tiene la guía para potenciar su desarrollo. “Si se ejecuta bien el Plan Maestro que ya está diseñado volveremos a ser la ciudad más importante y pujante de Centroamérica”.

Destacó que en el tema de generación de empleo se deben crear incentivos para la pequeña y mediana empresa y establecer en el Plan de Arbitrios un capítulo especial de condiciones para facilitarle a los pequeños empresarios iniciar sus negocios y desarrollarlos.

Faraj indicó que en el área ambiental es urgente avanzar en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y se debe ser responsable ambientalmente para no seguir contaminando los ríos.

Una de las obras ejecutadas por el Proyecto Siglo 21 es la ampliación de la 33 calle, que conecta al sur con el oeste de la ciudad.

“San Pedro Sula es un centro de desarrollo y de trabajo, es una ciudad de emprendedores. Tenemos muchas características muy importantes, una ciudad con agua, muy verde y una urbe muy activa”. Armando Calidonio

“San Pedro Sula es el centro comercial e industrial de Honduras. En esta ciudad tienen la sede las principales industrias y comercios, genera además una cantidad considerable del empleo”. Jorge Faraj.

“Hoy que es el Día de San Pedro les digo a todos los ciudadanos que disfrutemos este día y que nos sintamos honrados de estar en esta ciudad. Hay que continuar con el desarrollo”. José Francisco Saybe.

 

Fuente: elpais.hn

 

Más noticias...

Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

San Pedro Sula, CORTÉS. 14.08.2023 Programas por el orden de siete millones son destinados a hondureños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: