Inicio - Desarrollo - “Feria de conversión” a taxistas se desarrollará este fin de semana en capital

“Feria de conversión” a taxistas se desarrollará este fin de semana en capital

29.06.2018

La comisión directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), invita a todos los concesionarios del sector taxi que deseen realizar la conversión de sus unidades de combustible a gas licuado del petróleo (LPG), a visitar la “Feria de Conversión” que se realizará este fin de semana.

Del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio en las instalaciones de Tropigas, ubicadas en la carretera que conduce a Olancho, un equipo técnico de la empresa convertidora realizará la instalación del sistema de carburación en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El director legal del IHTT, Juan Fernando Madrid Lezama, recordó que está conversión es completamente gratuita para los taxistas, ya que es pagada por el Gobierno de la República por medio del fideicomiso que se creó en 2013 en cumplimiento al decreto legislativo 123-2013. El decreto otorga este beneficio al sector taxi como una contribución del gobierno de la república para reducir los costos de operación en este servicio público.

“El pasado martes se acordó junto a los miembros integrantes del fideicomiso el desarrollo de una feria de conversiones este fin de semana, siendo el objetivo convertir el máximo número de unidades que deseen gozar de este beneficio. El proceso se alargará hasta que todas las unidades propuestas para la zona de operación del Distrito Central logren la conversión e instalación del equipo”, informó Madrid.

A la fecha a través del fideicomiso se han convertido a nivel nacional 7,800 unidades en las ciudades de Puerto Cortés, San Pedro Sula, El Progreso, La Lima, Villanueva, Choloma, La Ceiba, Tela, Tocoa, Siguatepeque, Comayagua, Choluteca, San Lorenzo y Tegucigalpa. Sin embargo, en la capital no se había realizado una feria que permitiera ejecutar un proceso de conversión masiva como la que se han propuesto las autoridades para este fin de semana.

“El proceso de conversión se ha ejecutado de manera exitosa en la zona norte, si bien el proceso ya se había realizado en la capital, no habíamos organizado una feria ya que la solicitud y la demanda de la conversión había sido más fuerte en la zona norte. Ahora nos estamos concentrando en la capital para poder darles este beneficio a los operadores de la zona central”, aseguró Madrid.

El gobierno invierte 800 dólares (unos 19,200 lempiras) en el cambio de sistema de vehículo con carburación normal y 1,000 dólares (24,000 lempiras) en una unidad de inyección directa.
El cambio a LPG de las unidades permite a los operadores ahorrar un promedio de 150 a 250 lempiras diarios lo que se traduce en un ahorro de 40 a 60 mil lempiras anualmente. Los montos varían por el tipo de unidad, y topografía del lugar donde circulan los vehículos y el uso de aire acondicionado.

Los empresarios del rubro de taxi que deseen modificar el sistema de carburación de sus unidades solo deben reunir algunos requerimientos legales y técnicos.
En materia legal, el concesionario debe tener todos sus papeles en regla, es decir que el solicitante tenga su permiso de explotación y certificado de operación vigente, y asimismo, que sus concesiones no presenten irregularidad alguna.

A nivel técnico se requiere que el motor este en buen estado, a fin que el sistema de gas LPG que se le instala a la unidad pueda hacer la carburación sin representar ningún riesgo.
El IHTT únicamente revisa los requisitos legales, los cuales son verificados en apenas cinco minutos. La instalación del sistema es realizado por técnicos de la empresa convertidora en un periodo de una a dos horas.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

El municipio de Marale, Francisco Morazan celebra al señor de Esquipulas

Marale es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: