Inicio - Economía - Economistas y banqueros prevén que Honduras firmará acuerdo con el FMI

Economistas y banqueros prevén que Honduras firmará acuerdo con el FMI

25.06.2018

Economistas y banqueros mantienen las expectativas de que Honduras firmará un nuevo acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que podría ser de 18 meses o tres años, dado el buen desempeño macroeconómico del país.

Algunos expertos en finanzas, incluso de la oposición, ven posibilidades que tiene el gobierno de firmar otro programa financiero con el ente supranacional, luego de pasar revista al artículo IV con buen suceso.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino, ahora asesor del opositor Libertad y Refundación (Libre), consideró que la consulta del artículo IV llevada ante el directorio del FMI, servirá de base para negociar el nuevo acuerdo anunciado por las autoridades del país.

“Creo que es el inicio de las negociaciones con la posibilidad de un nuevo acuerdo, cuya duración y características específicas saldrán de esas pláticas”, indicó el exfuncionario.

“No hay mayores problemas para firmar un nuevo acuerdo, desde el punto de vista macroeconómico, el déficit fiscal está bajo, la inflación también, el nivel de reservas internacionales se encuentra estable y el gasto corriente es aceptable”, reconoció el analista.

Lo único en que sí habría una discusión muy fuerte, nuevamente será sobre dos temas, uno está relacionado con lo que se piensa hacer en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El otro punto, es la flexibilización en el tipo de cambio, algo en el que el FMI pone énfasis, agregó.

Según Hugo Noé Pino, lo que llama la atención, aunque haya un nuevo programa, es que el tema de fondo de la economía hondureña, que a su criterio es el desempleo, no va a desaparecer.

“Por muchos años, se han aplicado las recetas del FMI, sin embargo, eso no ha generado ningún crecimiento económico que permita reducir los altos niveles de desocupación”, cuestionó el catedrático universitario. “El tener un acuerdo con el FMI no garantiza que la situación se traducirá en bienestar para la población”, sentenció.

“Lo más probable es que el acuerdo entre el gobierno y el Fondo sea Stand By, pero no tan prolongado como el anterior que fue de tres años, sino de 18 meses”, insistió con la aclaración de que “serán las autoridades que lo definirán en función de sus objetivos y perspectivas”, concluyó.

Convenio sería similar al suscrito en el 2014
El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Manuel Venancio Bueso, prevé que se puede alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar del enorme déficit que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).Posiblemente, el nuevo programa sea bajo las mismas condiciones en que se firmó el anterior, que fue Stand By y por tres años, dedujo el experto.

El acuerdo anterior entró en vigencia el 4 de diciembre del 2014 y venció el 3 de diciembre del 2017.En definitiva, suscribir un acuerdo con el Fondo, mejora la confianza que otros organismos financieros internacionales tienen ya sobre el país, admitió Manuel Venancio Bueso. Además se le facilita al país la obtención de financiamiento tanto público como privado. “Para mejorar la economía de los hondureños, lo que se necesita es empleo, eso solo viene con la inversión y esta llega donde hay confianza”, expresó.

DATOS
En su último examen a la economía de Honduras, completado a finales de 2017, el FMI alertó que “el desempleo sigue siendo un reto reducirlo y la pobreza afecta a más de la mitad de la población”. “Atacar estos problemas requerirá esfuerzos significativos por mejorar la cobertura de los programas sociales y lograr un ingreso fiscal adecuado, entre otras cosas racionalizando las exenciones tributarias y reforzando las medidas para exigir el pago de impuestos”.“Las autoridades reconocieron la importancia de modernizar el marco de política monetaria en pro de la estabilidad macroeconómica y han puesto en marcha el proceso de adopción de un régimen de metas de inflación”. En ese sentido, han creado un mercado interbancario y han reducido los requisitos de entrega de divisas”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: