Inicio - Santa Bárbara - 1623 San Pedro Zacapa - REPARAN CENTRO EDUCATIVO EN SAN PEDRO ZACAPA, EN SANTA BÁRBARA

REPARAN CENTRO EDUCATIVO EN SAN PEDRO ZACAPA, EN SANTA BÁRBARA

20.06.2018

Nos sentimos impresionados al ver nuestro nuevo centro educativo, una joya escolar para nuestro municipio”, expresó la alumna Merary Reyes.

Reyes es alumna del décimo grado en el Centro de Educación Básica (CEB), Rafael Bardales Bueso, ubicado en la aldea Azacualpa, municipio de San Pedro Zacapa, departamento de Santa Bárbara.

Las paredes dañadas, el techo destruido y el hacinamiento en las aulas quedo en el pasado, gracias a la intervención del gobierno central en realizar la ampliación de un nuevo y novedoso centro educativo.

Es así, que más un mil 607 habitantes y 348 alumnos y alumnas son los beneficiados con este proyecto, cuya inversión es de 14 millones 837 mil 239 lempiras.

Los trabajos que se realizaron en este centro educativo consistió en la construcción de 7 aulas nuevas, taller hogar, laboratorio de computación, cocina bodega y modulo administrativo, lo anterior acondicionado bioclimáticamente y el equipamiento con su respectivo mobiliario.

Además, se edificó la cancha de baloncesto, fachada frontal, huellas vehiculares, cerco perimetral, aceras, rampas de conexión con pasamanos, 2 quioscos, cunetas para drenaje de agua lluvia, modulo sanitario con sus respectivos lavamanos, tanque de abastecimiento de agua, basureros, caja puente e instalaciones eléctricas.

Asimismo y como parte de la recreación estudiantil se instaló juegos infantiles, huertos escolares, comedor infantil y el asta de banderas para los actos cívicos.

El CEB Rafael Bardales Bueso, está integrado en una red educativa denominada Brisas del Ulúa, que consta de 6 centros educativos en este municipio y donde se benefician alrededor de 600 alumnos y 24 docentes.

Por su parte el alcalde del municipio de San Pedro de Zacapa, Martin Vásquez, manifestó que estos proyectos son de gran impacto para el municipio ya que se favorece no solo los alumnos sino también cuerpo docente y padres de familia.

“Estos proyectos son trascendentales para nuestro sistema educativo, es satisfacción para todo un pueblo que por años estuvo abandonado en este tipo de infraestructura educativa, sin duda alguna el gobierno está cumpliendo sus promesas de mejorar los centros escolares”, apuntó el edil.

A su vez, el subdirector del CEB, Moisés tinoco indicó; “el impacto de esta obra es enorme, ha venido a cambiar mucho la infraestructura escolar de nuestra comunidad, los estudiantes se encuentran motivados ya que tiene mejores condiciones pedagógica”.

Pineda señaló que en el marco del programa PROMINE adscrito al IDECOAS, la modalidad PEC (Proyecto Ejecutado por la Comunidad), es vital, ya que son ellos los garantes en la ejecución de las obras tanto administrativamente como en los trabajos que se realizan para la reparación y construcción de estos centros de enseñanza.

A través de la promoción de Redes Educativas en estos departamentos, esta representan un modelo de gestión integral, conformado por un centro sede y varios centros integrados que en conjunto funcionan como un solo centro educativo.

Esta obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el  Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (PROMINE), a través de la cooperación de la República Federal de Alemania y el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Según el ministro de IDECOAS, el objetivo de PROMINE es desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes residentes en cada comunidad intervenida, a través del mejoramiento de la infraestructura escolar.

El funcionario detalló que son seis los departamentos favorecidos con este programa, entre los que se destacan; La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

“El Presidente Hernández se ha comprometido arduamente en ofrecer mejores servicios educativos, brindando una infraestructura escolar concebida con un enfoque pedagógico moderno, que involucra condiciones más acogedoras y seguras, contribuyendo a elevar la calidad de la educación”, señalo Pineda.

Fuente: hondudiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: