Inicio - Choluteca - Choluteca será el primer municipio con un sistema de transporte integrado

Choluteca será el primer municipio con un sistema de transporte integrado

19.06.2018

Tras un mes de trabajo de la Unidad de Movilidad y el personal de la oficina regional de la zona sur del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se concluyó el mapeo y ordenamiento de rutas de la ciudad de Choluteca.

El IHTT con el apoyo de la municipalidad, la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), ejecutó un estudio donde se establecen las propuestas de cambios de circulación en ocho de las 15 rutas que operan en la “Sultana del Sur”.

Rolando Poujol, director ejecutivo del IHTT, informó que el estudio se presentó ante las autoridades municipales con el objetivo de iniciar el proceso de socialización de los cambios sugeridos y ser finalmente sometidos a la aprobación de la comisión directiva del IHTT.

“Aunque desde la semana anterior se comenzaron a realizar pruebas de los cambios en algunas rutas, el proyecto debe ser socializado con los empresarios del rubro y la municipalidad tiene que ejecutar algunas obras de infraestructura y de movilidad urbana como instalación de semáforos, construcción de bahías y zonas de espera. Así como ordenanzas municipales que garanticen el cumplimiento de los recorridos establecidos”, manifestó el funcionario.

Para determinar el mapeo de rutas, se analizaron los tiempos de movilización y la cantidad de unidades. Con el apoyo de las autoridades municipales se realizarán otros estudios entre ellos la frecuencia de paso de las unidades del rubro en la ciudad y el conteo de pasajeros.

Cambios
La reorientación o ampliación de algunas rutas principales se definieron tras el análisis de las encuestas realizadas por el equipo de movilidad en las diferentes rutas.

En el caso de la ruta José Cecilio del Valle-Las Colinas-Unimall-Mercado-Estadio y Sagrado Corazón se determinó como prioridad atender a las solicitudes que realizan los ciudadanos. Por lo cual se recomienda agregar tres cuadras al oeste hacia el interior de barrio La Libertad; tres cuadras al oeste hacia el interior del barrio Piedras Azules y el circuito cerrado en el barrio Sagrado Corazón de Jesús.

En la ruta Ciudad Nueva-UNAH-Terminal-Mercados, se notificó a los concesionarios, que deben evitar circular dos veces por los puntos rojos de la ciudad-sectores de mayor congestionamiento vial-, como ser: el Banco Central y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Y circular solo en retorno. Para lo cual se propuso que la ruta circule por el sector del Hospital del Sur.

Durante las pruebas del recorrido propuesto se detectó que hay menos congestionamiento vehicular en los mercados, se facilita a los usuarios del transporte llegar al Hospital del Sur y se cubren sectores que no contaban con transporte urbano.

Para cubrir la necesidad de transporte público de los usuarios en la ruta barrio Sampile-Hospital-Colonias Unidas se agregó el ingreso de cinco cuadras hacia el interior de la Colonia Arias Lagos; cubrir el sector de la Colonia Altos de Santa Rosa y el ingreso en la entrada principal de la Colonia Javier Soriano.

Los cambios se mantienen en proceso de socialización y se estima que en un mes serán ejecutados.

Alcances
El rediseño de rutas es uno de los pilares que fundamenta el proceso de creación de sistemas integrados de transporte que incluye la generación de un marco legal que regule el servicio fundamentado desde la Ley del Transporte Terrestre, comunicación y socialización de los cambios en el sistema, la instalación de nuevas tecnologías en las unidades, la construcción de infraestructura acorde a los transformación y la transformación empresarial que desde ya se trabaja con la confirmación de consorcios entre los empresarios del rubro.

Con el sistema integrado del transporte público no solo se modernizará el servicio sino que se brindará seguridad y se crearán recorridos eficientes a fin de reducir los tiempos de espera de los usuarios en las terminales y paradas. Además de garantizar utilidades equitativas para los concesionarios con la conformación del sistema de recaudo.
no
Además se combatirá la ilegalidad de una forma más efectiva, pues en los nuevos certificados de operación se detallarán las rutas autorizadas y todo operador sin la debida autorización los recorridos será sancionado.

El IHTT ya dispone de un mapeo de 133 rutas del transporte pertenecientes al Distrito Central, San Pedro Sula y Choluteca. Actualmente, se trabaja en un mapeo en el departamento de Intibucá y se espera ampliar el análisis de rutas en la modalidad de transporte urbano en el Valle de Sula, Tela y Santa Rosa de Copán.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

El 6 de junio San Isidro, Choluteca celebra su feria en honor al Sagrado Corazón

Su Historia    Ubicado en el cono norte del departamento de Choluteca en el km 66 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: