Inicio - Economía - En foro de alcaldes promoverán acceso a energía en zonas rurales

En foro de alcaldes promoverán acceso a energía en zonas rurales

SAN PEDRO SULA. 05.06.2018 

En el marco de la celebración de la VII Edición de Expo Energía 2018, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCCI) se desarollará este jueves el Foro de Alcaldes Honduras bajo el lema “Un país con acceso a energía para todos”.

En el encuentro se congregarán cerca de 30 jefes edilicios de distintos municipio con un grupo de empresarios interesado en generar energía solar. El objetivo del encuentro será definir estrategias que persigan pre electrificar viviendas en las zonas rurales del país, donde la red eléctrica no llega.

Héctor Turcios, director de Expo Energía informó que en Colinas y La Arada en el departamento de Santa Bárbara se están construyendo alrededor de 600 viviendas y se pretende que la generación de energía sea a través de la fuente solar.

“Así se está haciendo en Colinas y en La Arada, por lo que alcaldes de otros sectores de Honduras van a hacer el mismo estilo de aprovechamiento en materia de energía solar” refirió.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Honduras, más de un millón y medio de habitantes todavía no tenían acceso al servicio de energía eléctrica en el 2017. Uno de los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el acceso universal a electricidad asequible para 2030.

“Para ello es indispensable invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal”, cita un comunicado de la organización.

EMPRESA PIONERA

El presidente de Soluz, la empresa pionera en Honduras en la aplicación de tecnología fotovoltaica (FV) y la conversión de energía solar en electricidad, Richard Hansen, tiene una amplia trayectoria en instalación de sistemas a base de energía limpia en área rural.

Bajo ese objetivo del PNUD explicó a Diario EL PAÍS que desde su llegada a Honduras han electrificado alrededor de 20 mil familias con una inversión de 20 millones de dólares, beneficiando al menos 100 mil personas.

En la zona urbana desarrollan un programa piloto que tienen 10 sistemas instalados en escuela y en pequeñas empresas. Hansen expuso que el en foro de alcaldes donde participarán diversos actores se analizarán las barreras que impiden que la red llegue a las aldeas.

Bajo ese contexto, el presidente de la organización expresó que “tenemos la disponibilidad de usar la capacidad que tiene nuestra empresa para ofrecer el producto y financiamiento”.

Una familia del área rural dispone de un panel solar que proporciona acceso a energía renovable.

DESEMBOLSO

Andrés Carbajal, gerente general de Soluz, explicó que en la zona rural cuenta con un programa de financiamiento para diversos productos usados a través de energía solar con condiciones asequibles para las personas de bajos recursos.

“Hemos colocado más de 8 millones de lempiras con crédito para la gente en el campo, créditos que van desde 3 mil lempiras hasta 25 mil y 80 mil en un período de dos años o tres”, refirió.

Los fondos son obtenidos a través de una plataforma llamada Kiva; una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo, siendo la única empresa privada que trabaja con ese sistema.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Turismo sostenible, apuesta para cambiar realidades sociales y económicas de Centroamérica

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un turismo sostenible y pensado estratégicamente “puede cambiar y dar un giro a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: