Inicio - Tegucigalpa - Parque Naciones Unidas: 81 años de riqueza natural escondida en Tegucigalpa

Parque Naciones Unidas: 81 años de riqueza natural escondida en Tegucigalpa

28.05.2018

El Parque Naciones Unidas El Picacho cumple 81 años de adornar el noreste del Distrito Central, con 395 manzanas de bosque y más de 44 especies de aves nativas, que complementan la extensa zona protegida con 22 distintos tipos de árboles.

La historia relata que, en 1937, a iniciativa del general Tiburcio Carías Andino, se comienza la estructuración de un espacio ecológico con características únicas, donde se pudieran observar áreas con un impresionante jardín botánico y obras arquitectónicas inspiradas en la cultura nacional.

Como parte de la visión del expresidente nacionalista, se contrató para el diseño del sitio recreativo al ingeniero Augusto Morales y Sánchez, quien plasmó interesantes espacios con miradores, senderos y un área especial para el jardín botánico de Carías, quien era amante de las orquídeas y hasta el día de hoy se aprecian las bodegas donde atesoraba las hermosas plantas.

Un evento sumamente interesante ocurre también 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se nombra a todo el lugar “Parque de las Naciones Unidas”, en honor al nacimiento del organismo internacional del mismo nombre, conformado por más de 50 países, en 1945.

IMPORTANTE VISITA

La hermosa estructura representativa del templo de los Kukulcanes resalta en un extremo del parque, desde 1948, cuando concluyó su edificación.

Según historiadores, el 2 de agosto de 1946, en el parque también se realizó el Primer Congreso Mesoamericano de Arqueólogos de Centroamérica y el Caribe, quienes apreciaron las detalladas pérgolas acompañadas por la deslumbrante réplica de las escalinatas mayas, que literalmente es una enorme obra inspirada en el templo de los Kukulcanes de Copán.

El 18 de enero de 1947, Honduras tuvo el honor de recibir al primer secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tyrgve Halodanlye, quien caminó por los predios de la maravillosa obra y estampó su firma en el “libro de oro” de El Picacho.

La pérgola ubicada en el centro del jardín botánico fue diseñada para la colección de helechos domésticos alrededor de la misma.

Durante los siguientes años a 1970, la reserva natural cayó en el descuido y desinterés popular, al punto que incluso sirvió como un espacio para el depósito de la basura producida por los hospitales del municipio, y no contaba con ningún tipo de control, porque era un área abierta propensa a la tala y deforestación de los árboles por incendios.

Como consecuencia de la problemática que enfrentaba, en 1993 nace la Fundación de Parques Nacionales El Picacho, con el objetivo de proteger y reforestar la región montañosa con una extensión de aproximadamente 395 manzanas, amenazadas en aquel entonces, al igual que hoy, por pirómanos y leñadores.

LABOR DE PROTECCIÓN

En cada uno de los senderos del jardín principal se convive armoniosamente con la naturaleza dispersa por todo el sitio.

La Fundación, en la actualidad, está conformada por una asamblea, una junta directiva, además de una dirección ejecutiva, las que establecen una serie de normativas para regular los desplazamientos y actividades en el parque, con el fin de proteger y reforestar los distintos siticos ecológicos que son el hábitat de una serie de animales de la zona.

La directora del parque Naciones Unidas El Picacho, Giselle Haddad, expresó que “con el costo de las visitas que nos apoyan, es para darle mantenimiento a las 395 manzanas, con personal guardabosques, capacidad para la protección forestal y el combate contra los incendios, así como para darle seguridad y apoyo a los visitantes en cualquier necesidad que puedan tener”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Hondureños abarrotan terminales de buses por vacaciones de Semana Santa

Tegucigalpa. 25.03.2024 Cientos de hondureños abarrotan este lunes las dístomas terminales de buses sobre todo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: