Inicio - Desarrollo Agrícola - El mejor café de Honduras será elegido de 151 muestras

El mejor café de Honduras será elegido de 151 muestras

28.05.2018

De 151 muestras de café hondu­reño, 50 serán preseleccionadas el fin de semana en la premiación de la Taza de Excelencia 2018 y po­drán participar en la subasta in­ternacional, donde buscan obte­ner precios elevados por el aro­mático hondureño.

El gerente técnico del Insti­tuto Hondureño del Café (Ihca­fé), Omar Fúnez, expresó que las muestras seleccionadas participa­rán en una subasta de julio, espe­rando que con los grandes atribu­tos del grano pueden lograr bue­nos precios de compras en el mer­cado internacional.

Los participantes en el concur­so de desgutaciones, son de los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Ocotepeque en el occidente del país y El Paraíso en el oriente.

Las 50 muestras que sean pre­seleccionadas, según Fúnez, serán evaluadas rigurosamente por va­rios expertos internacionales que analizarán la dulzura del grano, la fragancia, acidez, el aroma y el cuerpo.

“Estamos muy contentos, ya que tenemos buenos cafés en el país centroamericano que es el principal exportador del grano de la región y cuarto en el mun­do, superado por Brasil, Colom­bia y Vietnam”, subrayó el ejecu­tivo del Ihcafé.

Añadió que la Taza de Exce­lencia ha permitido “darnos a co­nocer en el mundo y que el merca­do reconozca el origen y las cuali­dades del producto”.

De su lado, Mario Ordóñez, di­rector del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), refirió que una de las metas es superar los pro­medios de ventas por libras regis­tradas en años anteriores y el pre­cio máximo a nivel mundial de la subasta electrónica que se incre­

mentó en unos 20 dólares.

Recalcó que ese es un trabajo de la institucionalidad cafetalera hondureña, para apoyar a todos los productores que participan.

PREMIACIÓN

Los organizadores premiarán a los ganadores el 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, nor­te hondureño, y tienen previsto vender los mejores cafés en una subasta electrónica el 3 de julio próximo, añadió.

La “Taza de Excelencia” es la competencia de calidad de ca­fé más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tie­ne para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la su­basta internacional, que es orga­nizada por la Alianza para la Ex­celencia del Café (ACE, por su si­gla en inglés).

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: