Inicio - Educación - GOBIERNO INAUGURA LA AMPLIACIÓN DEL CEB LA INDEPENDENCIA

GOBIERNO INAUGURA LA AMPLIACIÓN DEL CEB LA INDEPENDENCIA

23.05.2018

Con el objetivo de mejorar la infraestructura escolar del país, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, inauguro la ampliación del centro de educación básica (CEB) La Independencia, ubicado en el barrio El Tanque, municipio de San Agustín, departamento de Copán. La inversión del proyecto es de 8 millones 597 mil 792 lempiras, beneficiando alrededor de 394 habitantes de este sector.

La obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (PROMINE), mediante convenio con la Secretaría de Educación y la cooperación de la República Federal de Alemania con el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Esta red educativa integra 16 centros educativos, beneficiando a 794 alumnos, ofreciéndoles una educación pre-básica hasta el noveno grado.

Según el Director Adjunto del IDECOAS, Nelson Valeriano, la obra que se inauguró consistió en la reparación de 14 aulas, la construcción de un laboratorio de computación equipado con 41 computadoras, 2 módulos sanitarios, el taller-hogar, aceras de conexión, perimetrales y de acceso.

Asimismo, se edificó el área de juegos, los sistemas hidrosanitarias, fosa séptica, pozo de absorción, cunetas, 2 quioscos, la instalación de un transformador y el equipamiento del taller-hogar y aulas.

Valeriano señaló, que el objetivo de PROMINE es desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes residentes en cada comunidad intervenida, a través del mejoramiento de la infraestructura escolar.

Detalló, que son seis los departamentos favorecidos con este programa, entre los que se destacan; La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Por su parte, el embajador de la República Federal de Alemania, Thommas Wriessnig, comento que la educación es una era prioritaria de la cooperación alemana en Honduras, apoyando financiera y técnicamente las carencias para desarrollar las potencialidades en los diferentes sectores del país.

Una educación de calidad es un derecho humano que debe ser alcanzable para cada persona, abre el camino para una vida digna, al mercado laboral, con estas inversiones queremos mejorar el ambiente de aprendizaje y garantizar el éxito de todos los niños y niñas”, apuntó Wriessnig.

De igual forma, la directora regional para Centroamérica del KFW, Lidia Andler, destacó el papel protagónico de las comunidades en la ejecución de estas obras, realizando de manera transparente el uso de los fondos destinados para la reconstrucción de estos centros educativos.

A su vez, la presidenta del comité ejecutor de proyecto (CEP), Belkis Larios expreso; “Estamos muy agradecidos con el gobierno central, con la cooperación alemana, de brindarnos esa confianza a nosotros la comunidad para llevar a cabo este proyecto que representa una obra educativa modelo para el departamento de Copán”.

En corte de cinta estuvieron presentes el Director Adjunto del IDECOAS, Nelson Valeriano, el Viceministro de Educación, Javier Menocal, el Embajador de la República Federal de Alemania, Thommas Wriessnig, la directora regional para Centroamérica, Lidia Andler, el alcalde del municipio de San Agustín, Kelvin Aguilar y la comunidad en general.

Actualmente el programa PROMINE a través del IDEOAS, ha invertido 30 millones de euros, la mitad en donación y el resto en condición de préstamo, divididos en 3 fases en los departamentos antes mencionados.

En estas tres fases ya ejecutadas se ejecutaron 205 proyectos de infraestructura, 262 centros educativos intervenidos, 28 mil 891 beneficiarios y más de 4 mil 900 empleaos generados en estas zonas del occidente del país.

Asimismo, para este segundo trimestre del 2018, en una cuarta fase se invertirá 15 millones de euros, fondos pertenecientes a donación directa, por parte del KFW.

A su vez, se firmará un convenio para una quinta fase con una inversión de 10 millones de euros, es así, que el programa PROMINE invertirá un total de 55 millones de euros equivalente a un mil millones 300 mil lempiras en la mejora de la infraestructura escolar del país.

Fuente: hondudiario.com

 

Más noticias...

INFOP anuncia inversión de 56 millones de lempiras para la construcción de su edificio en Roatán

Roatán. 20.03.2024 En un movimiento destinado a fortalecer su presencia y ofrecer mayores oportunidades educativas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: