Inicio - La Paz - 1217 Santa María - Gobierno inaugura la ampliación del CEB Herman Gastell de La Paz

Gobierno inaugura la ampliación del CEB Herman Gastell de La Paz

21.05.2018

Alrededor de 393 habitantes son los beneficiarios con la reparación del centro de educación básica (CEB), Herman Gastell, ubicado en la Aldea de Los Planes, municipio de Santa María, departamento de La Paz, la inversión del proyecto es de 9 millones 631 mil 148 lempiras.

La obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (PROMINE), mediante convenio con la Secretaría de Educación y la cooperación de la República Federal de Alemania con el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Red Educativa Santa María

A esta red educativa de este municipio pertenecen 20 centros educativos, donde se ofrece educación básica hasta 9 noveno grado, beneficiando a un mil 295 alumnos, mediante una inversión de más de 21 millones 800 mil lempiras.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, la obra que se inauguró consistió en la demolición de un módulo de 6 aulas, cancha multiusos y un módulo sanitario existente, para su sus respectivas reparaciones.

Asimismo, se reparó la cocina-bodega, laboratorio de computación y 5 aulas existentes a las que se les está dando un acondicionamiento bioclimático para optimizar las condiciones pedagógicas.

Agregó que se construyó como obra nueva: 7 aulas, un aula totalmente equipada que funcionara como laboratorio de ciencias naturales, aceras perimetrales y de conexión de accesos, asta de bandera, área de juegos infantiles.

Además se edificaron 2 tanques de almacenamiento de agua, jardineras, cerca perimetral, nuevo sistema eléctrico, sistema de evacuación de aguas lluvias y la dotación del mobiliario para todo el centro educativo.

Pineda señaló, que el objetivo de PROMINE es desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes residentes en cada comunidad intervenida, a través del mejoramiento de la infraestructura escolar.

Detalló, que son seis los departamentos favorecidos con este programa, entre los que se destacan; La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Asimismo, Pineda específico que en el departamento de La Paz los municipios beneficiados son; Cabañas, Cané, Guajiquiro, Marcala, Opatoro, San Jose, Santa María, Santiago de Puringla, Yarula, Santa Elena y Chinacla.

“El Presidente Hernández se ha comprometido arduamente en ofrecer mejores servicios educativos, brindando una infraestructura escolar concebida con un enfoque pedagógico moderno, que involucra condiciones más acogedoras y seguras, contribuyendo a elevar la calidad de la educación”, señaló Pineda.

Por su parte, el embajador de la República Federal de Alemania, Thommas Wriessnig, expreso; “me siento muy contento por asistir a esta inauguración de la red educativa de santa María, 26 centros educativos, con 1,300 alumnos de pre básica hasta noveno, como gobierno de Alemania estamos muy contentos de haber podido contribuir por la educación de Honduras”.

“Alemania apoya con asistencia financiera y técnica a Honduras para desarrollar los potenciales de diferentes sectores, actualmente las dos áreas prioritarias son educación, recursos naturales y cambio climático, la educación es un desafío central, para el desarrollo de Honduras”.

A su vez, el alcalde del municipio Santa María, Gabino Argueta, relató que en el pasado este centro escolar se encontraba totalmente deteriorado, pero que a la pronta intervención del gobierno central, ahora el centro educativo es un centro modelo de la zona.

“Queremos agradecer como comunidad al presidente Hernández, ya que estos proyectos son millonarios y nosotros inclusive como alcaldía no tenemos capacidad para desarrollarlos por si solos, nos llena de mucha satisfacción saber que tenemos un gobierno que nos respalda”, comentó el edil.

“Un sueño hecho realidad”

De igual forma, la directora del CEB, Herman Gastell, María Teresa Mejía, manifestó, que estos proyectos son un éxito ya que garantizan que cada niño, niña y docentes puedan desarrollarse plenamente con seguridad y calidad educativa.

“Para nosotros esto es un sueño hecho realidad, las condiciones de este centro educativo en el pasado eran deplorables, fueron muchos años gestionando este proyecto, pero ahora ya es un hecho”, relató Mejía.

También, la madre de familia y colaboradora en el proyecto, Wendy Cardona, dijo sentirse orgullosa de ver como quedo el centro educativo y ser parte también de esa reparación aportando su mano de obra en la reparación del mismo.

“Mi hija está en séptimo grado y me llena de mucha alegría saber que ahora va estar más segura y en una escuela más bonita, como padres eso nos llena de mucha emoción”, expuso Mejía.
De igual forma, el presidente del comité ejecutor de proyectos (CEP), Martin Gonzáles, manifestó “nos sentimos muy orgullosos y contentos de que este día se esté inaugurando la remodelación de este centro educativo que represento una lucha de mucho esfuerzo y esmero para que se culminara con mucho éxito”.

En el corte de cinta estuvieron presente el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el Embajador de la República Federal de Alemania, Thommas Wriessnig, la directora regional para Centroamérica del KFW, Lidia Andler, la diputada por el departamento de La Paz, Gladys Aurora López, el director departamental, Didier Chávez, el alcalde del municipio de Santa María, Gabino Argueta, el presidente del comité ejecutor de proyecto (CEP), Martín Gonzales, el presidente del gobierno estudiantil, Alex Claros y la comunidad en general.

Inversión Histórica

Actualmente el programa PROMINE a través del IDECOAS, ha invertido 30 millones de euros, la mitad en donación y el resto en condición de préstamo, divididos en 3 fases en los departamentos antes mencionados.

En estas tres fases ya ejecutadas se ejecutaron 205 proyectos de infraestructura, 262 centros educativos intervenidos, 28 mil 891 beneficiarios y más de 4 mil 900 empleaos generados en estas zonas del occidente del país.

Asimismo, para este segundo trimestre del 2018, en una cuarta fase se invertirá 15 millones de euros, fondos pertenecientes a donación directa, por parte del KFW.

Simultáneamente, se firmará un convenio para una quinta fase con una inversión de 10 millones de euros, es así, que el programa PROMINE invertirá un total de 55 millones de euros equivalente a un mil millones 300 mil lempiras en la mejora de la infraestructura escolar del país.

Fuente: elpais.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: