Inicio - Sociales - Viviendas al alcance de 10 mil familias de la clase media

Viviendas al alcance de 10 mil familias de la clase media

18.05.2018

Cuando la cuota de la vivienda pasa de 14 mil 877 a 12 mil 283 lempiras; y el ingreso mínimo requerido de L50 mil a 41 mil, el efecto de entusiasmo de parte de la población crece y genera una mayor venta de viviendas para familias de clase media.

Eso es lo que hoy está sucediendo en Honduras con el Programa El Sueño de Ser Dueño, con el que el gobierno busca favorecer a 10 mil familias en los próximos cinco años.

El programa de gobierno a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, Convivienda, busca favorecer a familias de clase media con el financiamiento de parte de la tasa de interés para viviendas con valor desde 800 mil lempiras hasta 2.2 millones.

De ese modo, la institución bancaria ofrece una tasa de 8.7%, gracias al aporte de 3.3% del gobierno durante siete años.

“Con este programa, lo que logramos es que por fin nos hicimos de la casa de nuestros sueños”, dice Karen Muñoz, una madre de dos hijos y esposa de Dagoberto Flores, con quien por fin han visto cumplida una de sus grandes metas de familia.

Con una sonrisa de felicidad, Karen recordó que antes tenían casi arreglada la compra de vivienda en un proyecto a la tasa normal de interés, sin embargo, luego de ver por televisión una comparecencia del Presidente Hernández, en la que se anunciaba el novedoso programa de financiamiento “decidimos esperar y ha valido la pena esperar, no lo podemos creer”.

Francis Argueñal.

FACILIDADES

La agente de ventas de la Inmobiliaria JM, Paola Dormes, que maneja el Proyecto de Residencial Santa Cruz, ubicado a inmediaciones de Los Hidalgos, confirmó: “Hemos tenido mucha afluencia de personas que quieren adquirir su vivienda y que con esta nueva tasa pueden aplicar”.

“Antes estábamos vendiendo a un promedio de tres o cuatro casas por mes. Ahora hemos subido hasta 10 ó 12 casas y la gente sigue preguntando”, dijo Dormes, mientras mostraba parte del proyecto que beneficiará en una primera etapa a 200 familias.

Fue el caso de la familia Flores Muñoz, quienes luego de pagar alquiler por 11 años, casi tenían un acuerdo cerrado para obtener su vivienda “y al final logramos adquirir la casa que necesitábamos y no la que podíamos pagar”.

Flores lo dice de manera más sencilla: “nosotros íbamos a comprar una casa de dos cuartos porque era la que podíamos pagar, hoy puedo decir que tenemos lo que en realidad necesitábamos porque es de tres cuartos y con una cuota más baja”.

Paola Dormes.

ILUSIÓN

El Presidente Hernández reconoció que resulta “agradable ver que la población tiene la oportunidad de ser dueña de su vivienda con las mayores facilidades que ofrece ahora este subsidio del 3.3% en la tasa de interés; es algo maravilloso”, dijo Hernández.

El titular de Casa de Gobierno igual ha mencionado que lo que se busca es restaurar en el pueblo hondureño “esa actitud para que no pierda la ilusión de poseer su vivienda”, dado que hace algunos años se pudo confirmar que “muchos hondureños estaban resignados a no poseer ese patrimonio tan importante para las familias”.

El interés en las familias ha crecido, y gran parte de eso conlleva otros beneficios para Honduras y eso lo recalca el gerente general de Residencial Santa Cruz, Obed López: “Con la inversión en viviendas, se generan empleos, se genera estabilidad en las familias, porque cuando el núcleo familiar ya tiene una vivienda propia, entonces se fortalece y esto va a generar desarrollo”.

“Con el programa hemos visto mucho interés de la gente por aprovechar las facilidades; vemos que hay mayor inclusión financiera para la población y por lo tanto hay mayor movimiento en la adquisición de viviendas”, manifestó López, quien asegura que pronto cerrarán la primera parte del proyecto.

Mientras tanto, Francis Argeñal, comisionada de Convivienda, confirmó que la institución gubernamental maneja “104 proyectos de vivienda certificados a nivel social; en uno de ellos sorprendió que un operador de justicia, por todos los beneficios que ofrece el gobierno ahora, la casa le salía en 300,000 lempiras. Es algo que no se había visto en el país y que generará mucho beneficio social”.

El matrimonio Flores Muñoz es una de las 10,000 familias de clase media que se pretende beneficiar en los próximos cinco años por medio del financiamiento de una tasa de interés de 12% para vivienda, en la que el 3.3% lo absorbe el gobierno y la tasa queda en un 8.7%, algo que igual nunca se había suscitado en Honduras.

“Con esto facilitamos una mayor inclusión de familias y baja el precio de la cuota, entonces generamos las opciones que la gente no ha tenido, generamos empleo, la riqueza se queda aquí en Honduras”, dijo el jefe de la administración Hernández en otro momento.

DATOS
**Con el programa, el subsidio del 3.3% de la tasa de interés del gobierno, el ingreso mínimo requerido para obtener el financiamiento se reduce de 50,000 a 41,000 lempiras y la cuota nivelada de la vivienda desciende de 14,877 a 12,283 lempiras.

** El Presidente Hernández afirmó que el Estado destinará 1,600 millones de lempiras en construcción de viviendas para la clase media y baja y de esa manera financiar la tasa de interés y ofrecer subsidios a la población.

Solo en 2018, unas 2,000 familias recibirán el beneficio de financiamiento de la tasa de interés y cerca de 10,000 en un período 5 años, según previsiones de Convivienda.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Empleados de Seguridad donan L 200 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El ministro Gustavo Sánchez Velásquez, en nombre de los señores oficiales, escala básica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: