Inicio - Sociales - GOBIERNO ENTREGA PREMIOS NACIONALES DE ARTE, CIENCIA Y LITERATURA

GOBIERNO ENTREGA PREMIOS NACIONALES DE ARTE, CIENCIA Y LITERATURA

18.05.2018

El gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación realizo la entrega de los Premios Nacionales de Arte, Ciencia y Literatura, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla con la presencia del Secretario de Estado Marcial Solís.

Para el año 2017, los galardonados son Gilma Argentina Agurcia Valencia Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle”; Jubal Valerio Hernández Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra” y Mario Hernán Ramírez Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”

Esto se realiza cada año con el fin de resaltar y enaltecer a ilustres hondureños que han sobresalido en diferentes ámbitos del que hacer intelectual, científico y artístico, valorando sus méritos en los diferentes campos, contribuyendo al engrandecimiento de nuestra cultura, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación hace entrega de los Premios Nacionales de Arte, Ciencia y Literatura 2017.

El ministro de Educación Marcial Solís, manifestó que es un gran orgullo reconocer la trayectoria de estos tres ejemplares hondureños, que han dedicado su tiempo a cultivar y a desarrollar esas capacidades tan necesarias para la humanidad y para la sociedad en general.

“Al final esas contribuciones son las que fabrican países con culturas y Honduras necesita mucho de ellos”, apuntó el titular de Educación.

Solís, indicó que los homenajeados todavía tienen mucho por aportarle a Honduras y su obligación como secretario de Estado es que los jóvenes puedan cultivar y conocer la importancia del arte, la ciencia y la literatura.

En ese sentido la homenajeada con el Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” Gilma Agurcia, indicó que este reconocimiento es algo inesperado que nunca se imaginó y hoy caigo en cuenta de la importancia de lo que significa ser apasionada del estudio, la investigación y ejercer nuestras labores profesionales de la mejor manera.

La catedrática universitaria cuenta con una amplia trayectoria en el país, lo que a criterio del encargado de la maestría en derecho constitucional de la Universidad nacional Autónoma de Honduras, Edmundo Orellana Mercado es una jurista con altos conocimientos.

Por su parte el galardonado con el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” Mario

Hernán Ramírez,  agradeció al Estado de Honduras por reconocer sus aportes a la cultura, con esta presea que es conferida a los mejores hombres y mujeres que han dejado su huella en los campos de la ciencia, arte y la literatura.

Ramírez, detalló que este es uno de los momentos dorados a lo largo de sus 65 años que se ha destacado en el campo de la comunicación, con más de 10 mil artículos periodísticos publicados en los diarios de circulación nacional y la publicación de 12 libros y este premio es el más importante y codiciado porque es el que entrega Honduras a sus mejores hijos.

De igual manera el agasajado con el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”  Jubal Valerio Hernández comentó que el recibimiento de esta presea es un honor pues se les confieren a los mejores del arte hondureño, que es una de las actividades que más le gusta.

“Este es un ejemplo para que se promueva más el arte dentro de los centros educativos”, expresó

Mediante Decreto No. 100, del 11 de octubre de 1967, se crearon los Premios Nacionales de Ciencia “José Cecilio del Valle”, de Arte “Pablo Zelaya Sierra”  y  de Literatura “Ramón Rosa”. A través del Acuerdo No. 3128 – EP, del 30 de agosto de 1968, fue aprobado el Reglamento para la Adjudicación de los mismos, con el fin de motivar e incentivar a aquellos ciudadanos (as) que se dedican a cada una de estas ramas del saber  y cuyas ejecutorias tengan trascendencia nacional e internacional.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: