Inicio - Tegucigalpa - Puente elevado en la primera calle abonará al comercio y circulación

Puente elevado en la primera calle abonará al comercio y circulación

10.05.2018

El puente elevado sobre la pri­mera calle, intersección con la ave­nida Juan Pablo II, se convertirá en una obra que en primera instancia agilizará la movilidad a más de 50 mil conductores y se convertirá en una de las arterias viales más im­portantes de San Pedro Sula.

Al respecto, el alcalde Arman­do Calidonio, explicó que el avan­ce del proyecto es del 95%, pues su obra civil está finalizada, por lo que en la actualidad las labores se cen­tran en la etapa de señalización vial horizontal y vertical.

Enfatizó que se efectuarán prue­bas una vez que finalicen la seña­lización a fin de observar la circu­lación y así habilitarlo, quedando aún pendiente para el próximo año la iluminación tipo led, ya que para ello se lleva un proceso para la ad­quisición del equipo.

El ingeniero Calidonio destacó que el puente elevado tiene un di­seño diferente, a fin de ayudar en el tema visual a la zona, la cual es urbanizada y con mucho comer­cio. “Se dará un aspecto de ampli­tud para la parte visual de los nego­cios y del medio ambiente, en bene­ficio directo a los vecinos. Este es muy diferente a los puentes comu­nes de tierra formada que existen en la ciudad”.

Destacó el beneficio de dicha obra, asegurando que la misma es una de las soluciones viales más grandes en la ciudad, pues esa zo­na es la entrada principal hacia el sector este y hacia sur y norte, con un volumen de tráfico alto por lo que el proyecto será una verdade­ra solución al 100%.

La longitud del puente es de 195 metros lineales, pero el proyecto total incluido los muros es de 295 metros, el mismo contiene siete cla­ros donde hay 42 vigas de 30 metros y siete de 15 metro; 172 pilotes de 15 metros de largo y un metro de diá­metro, en los extremos de los apo­yos hay seis pilastras y dos cabe­zales. Adicionalmente lleva barre­ras de concreto hidráulico con pa­samanos metálicos en la parte alta, todos ellos a un costo de 97 millo­nes de lempiras.

El puente elevado sobre la pri­mera calle, también contempla las aceras, pasos peatonales, y pasos para personas con discapacidad, además de un área verde, y como obra adicional al proyecto se repa­ra algunas losas de concreto entre la 9 y 10 avenida en la 1 calle.

ASÍ FUNCIONARÁ

La primera calle tendrá un pa­so

directo, se elimina el semáforo porque habrá un puente elevado de unos 300 metros de longitud, el cual permitirá que la avenida Juan Pa­blo II pase por encima de la prime­ra calle, por lo que los conductores que utilicen la primera calle pasa­ran por bajo de la moderna y nue­va estructura, sin tener ninguna in­terrupción, ya que además se harán

algunas regulaciones en el semáfo­ro que ubica en la intersección del bulevar del Este y la 14 avenida con­tiguo a la clínica periferia Tepeaca del Instituto Hondureño de Segu­ridad Social (IHSS).

El jefe edilicio recalcó que aun­que con este nuevo puente elevado se avanza hacia la solución definiti­va de vialidad en esta zona, la mis­ma será real el próximo año, ya que una vez que se finalice este puen­te en su totalidad, la solución será completa cuando se construya el segundo paso a desnivel sobre di­cha avenida el próximo año.

Añadió que lo anterior se debe a que el proceso de licitación se tarda entre 45 a 60 días, y ambos puentes no se podrían construir al mismo tiempo, pues se generaría un cue­llo de botella además que “trabajar en invierno conllevaría algunas si­tuaciones fuera de nuestro.

La longitud del puente es de 195 metros lineales, pero el proyecto
total incluido los muros es de 295 metros.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Conozca las calles que estarán cerradas este 8 de noviembre en la capital de Honduras

Tegucigalpa. 08.11.2023 La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que desarrolla trabajos de rehabilitación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: