Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - UE invertirá 32 millones de euros en seguridad alimentaria durante 2018

UE invertirá 32 millones de euros en seguridad alimentaria durante 2018

SAN PEDRO SULA. 21.04.2018

La coo­peración bilateral de la Unión Eu­ropea hacia Honduras de 2014 al 2020 se estima en 235 millones de euros.

De esa cantidad, 100 millones de se han utilizado en el fortaleci­miento de la seguridad alimenta­ria y nutricional, pero para el pre­sente año se ejecutarán 32 millo­nes de euros más en ese sectos, in­formó Andrea Massarelli, agrega­do de cooperación de la delega­ción de la Unión Europea (UE).

Informó que “la UE quiere cambiar un poco el paradigma de la cooperación en seguridad alimentaria y nutricional, pasan­do de una ayuda más asistencia­lista”.

Tal cambio, señaló, va orien­tado a que en los productores se pueda generar una mentalidad de crecimiento debido a que los tra­bajadores del campo luchan con­tra las adversidades estructura­les que se han dado en los últi­mos años.

COMERCIO

Entorno a las relaciones co­merciales de Honduras con los países del bloque que integran la UE, manifestó que desde el 2017 se registrá un superávit a favor del país, “ya que las exportaciones nacionales a Europa son mayores que las importaciones de produc­tos europeos para Honduras”.

De acuerdo a datos del Ban­co Central de Honduras (BCH), el comercio de mercancías con el continente Europeo registró hasta mayo de 2017 un superávit de $546.6 millones, superior en $386.2 millones a los obtenidos en igual período de 2016.

Masarelli recordó que en el 2012, el Gobierno de Honduras suscribió el Acuerdo de Asocia­ción que permitió a la nación en­trar a un poderoso mercado con aproximadamente 500 millones de habitantes.

“Es un mercado que represen­ta más o menos el 15 por cien­to de las importaciones mundia­les y el 16% de las exportaciones”, enfatizó.

Sin haber entrado en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), Honduras exportó a ese mercado “4,420.6 millones en 2012; cifra que de acuerdo a las proyecciones rea­lizadas previo al acuerdo incre­mentaría en más de 884 millones de dólares con la entrada en vi­gencia del instrumento comer­cial.

“Aunque el acuerdo tiene tres pilares , el comercio es uno de los objetivos más activos”, refirió. El representante de aquel con­tinente destacó que en Honduras “hay mucho espacio para seguir aumentando las exportaciones hacia Europa”.

Puntualizó que en la distribu­ción de los productos agroalimen­tarios que son de mayor exporta­ción desde Honduras hacia Euro­pa, se destacan el camarón, me­lón ,sandía, banano y finalmente aceite de palma en bruto.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

San Pedro Sula, CORTÉS. 14.08.2023 Programas por el orden de siete millones son destinados a hondureños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: