Inicio - Desarrollo Agrícola - $170 millones en divisas genera ventas de ajonjolí

$170 millones en divisas genera ventas de ajonjolí

21.04.2018

Japón se consolida como el mayor comprador de ajonjolí hondureño y en menor grado Estados Unidos y la Unión Europea (UE) según la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

En total, las exportaciones dejan en divisas unos 170 millones de dólares (4,047 millones de lempiras) en beneficio de 650 productores de la zona sur y 200 de lempira dedicadas al cultivo.

El representante de Dicta adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Armando Bustillo, precisó que la siembra se realiza en una extensión de 1,200 manzanas de tierra entre rendimientos de 12 y 16 quintales por manzana, que se traducen en esos 20 mil quintales.

Solo en Choluteca, Valle y comunidades del corredor seco que incluye Intibucá y Lempira, se cultivan más de 14 mil quintales de ajonjolí al año.

Esas cosechas se convierten en alternativa para pequeños agricultores que enfrentan problemas con el cambio climático.

Aparte de transferir tecnología, Dicta transmite conocimiento sobre cómo transformar esa planta, además de extraer aceite y pastas que generan subproductos

Las variedades de ajonjolí que se cultivan en Honduras son importadas de Corea, México y de Guatemala. “No somos país de origen del ajonjolí, pero compartimos tecnología con esos países amigos”, señaló Armando Bustillo.

Con semilla recibida de México se han preparado cuatro parcelas para producir grano de calidad que es entregado a los pequeños productores a fin de que puedan mejorar sus cosechas.

Las semillas de sésamo o ajonjolí ya se consumían en Egipto o la antigua Grecia y eran consideradas como un auténtico alimento y medicamento debido a sus propiedades nutricionales y medicinales.

Algunas investigaciones aseguran que estas semillas son oriundas de Etiopía, mientras que otras sitúan su origen en la India. Se trata de una de las primeras oleaginosas cultivadas, y tanto en Mesopotamia, como en la India, Egipto, China y Grecia sus semillas eran muy apreciadas como un alimento exquisito y energético. Sus cualidades en la cocina son múltiples. Por su olor, parecido al de la nuez.

 

Fuente: latribuna.hn

 

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: