Inicio - Educación - Eventos - En el Hospital Mario Catarino Rivas conmemoran Día de la Hemofilia

En el Hospital Mario Catarino Rivas conmemoran Día de la Hemofilia

17.04.2018

El personal médico y de enfer­mería del hospital Mario Catarino Rivas participó ayer en un taller im­partido por la Sociedad Hondureña de la Hemofilia, con la que buscan crear conciencia en la población so­bre este padecimiento.

“Conociendo la Hemofilia” es el nombre de la capacitación, con la que buscan que los trabajadores de la salud y los estudiantes conozcan más sobre esta enfermedad y que puedan tratarla de la manera más adecuada.

De acuerdo con la doctora Roxa­na Martínez, especialista del Mario Rivas, la hemofilia es un trastorno que impide que la coagulación de la sangre se realice de manera correc­ta, debido a la ausencia de un factor.

“Esta es una enfermedad que se transmite de las madres a los hijos varones, y los hombres la pueden transmitir, pero saltando una ge­neración, es decir a sus nietos. Esto se da por la falta de una de las pro­teínas, puede que les falte el factor ocho o nueve”, explicó.

La oncóloga agregó que los pa­cientes con hemofilia no sangran más rápido que las otras personas, pero el sangrado podría durar más tiempo, lo que podría causarle la muerte si no se atiende oportuna­mente.

“Los pacientes con hemofilia pueden tener hemorragias sin gol­pearse, sangrar de las rodillas, igual que una persona que no tiene, pero en un momento el sangrado se de­tiene y a ellos no, por lo que es im­portante el diagnóstico y el trata­miento”, dijo.

Por su parte, representantes de la Federación Mundial de Hemo­filia indicaron que trabajan con la Sociedad Hondureña de la Hemo­filia en la capacitación médico-téc­nica para la atención de emergen­cias. También en la capacitación de familias y pacientes, para iden­tificar los síntomas y que con ello se puedan prevenir eventualida­des.

Además, han establecido enla­ces con el gobierno, de hecho, en

septiembre se hizo un convenio entre ambos para mejora las con­diciones de los pacientes.

La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional, que es el 17 de abril, el cual fue declarado desde 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia en honor a la fecha de nacimiento del fundador de dicha organización, Frank Sch­nabel.

 “Uno de cada tres hombres puede tenerla sin haberla he­redado, debido a una mutacion que sufrió du­rante la vida en el útero. Puede haber una fa­milia con varios pacientes”. Roxana Martínez.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: