Inicio - Economía - Taiwán quiere afianzar sus relaciones en América Latina

Taiwán quiere afianzar sus relaciones en América Latina

TAIPÉI, TAIWÁN. 13.04.2018

Por más de 60 años China Continen­tal y China Taiwán mantienen una disputa que tiene sus oríge­nes en que ambos países se ven a sí mismo como los herederos del Gobierno legítimo de China. En el primer caso, se considera el con­cepto de una sola China.

Esa situación deriva en que China (Taiwán) sea vista por Pe­kín como una provincia renega­da. Sin embargo, al menos 20 paí­ses reconocen la independencia de la isla.

Once naciones de América La­tina y el Caribe, entre ellas Hon­duras, legitiman oficialmente a Taipéi y mantienen estrechos vín­culos comerciales y de amistad.

China Continental mantiene su poderío económico con un PIB que ronda US$17.63 billones ver­sus US$631.200 millones, de Chi­na (Taiwán).

Bajo ese contexto, la secreta­ria general del Departamento de Relaciones Exteriores China-Tai­wán, Li-Jane Lee, expresa: “están tratando de aplicar métodos de ayuda para reforzar las relacio­nes con otros países y usan su ca­pacidad política y económica pa­ra influir a nivel internacional, de manera que los demás países tra­ten de negarle a Taiwán una po­sición más legitima”.

Agregó que aunque los gobier­nos se rechacen mutuamente, hay una confraternidad entre ministe­rios y trabajan de una forma efi­ciente. Sin embargo, expone que en el extranjero hay una fuerte presión por parte de China Con­tinental para que los países rom­pan sus vínculos con la isla.

DISPUTA

La funcionaria dice que varios países no tienen relaciones con Taiwán producto de la coacción que causa la Continental, princi­palmente en materia económica.

Por ello, China (Taiwán) quie­re reforzar sus lazos con Latinoa­mérica y el Caribe. Bajo esa línea “todas las entidades del gobierno están comprometidas en elevar la posición de Taiwán y queremos fortalecer la cooperación interna­cional en el campo económico y en otras áreas”.

EN HONDURAS

Economistas nacionales coin­ciden en que el poder económi­co de China Continental permi­te a los países que tienen relacio­nes con ésta obtener importantes prebendas, tal es el caso del veci­no Costa Rica que al romper vín­culos con Taiwán “le regalaron un estadio de fútbol moderno”, co­menta Jorge Interiano.

No obstante, los taiwaneses se­ñalan que la mano de obra utiliza­da en la construcción fue china en su totalidad.

Interiano señala que Hondu­ras comparte algunas costum­bres con China (Taiwán), que es un país capitalista democrático y afín en ideas. En tal sentido “de­bería mantener su relación con esa nación y ser ‘leal’ a esa Repú­blica”.

De su lado, Carlos Urbizo ma­nifiesta: “ no se puede tapar el sol con un dedo y China Comunis­ta implica un gran apoyo para los países, de manera que una nación como la nuestra debe abrirse y mantener relaciones con ambos”.

INVERSIÓN DE TAIWÁN

Recientemente, Arnaldo Cas­tillo, ministro de Desarrollo Eco­nómico, anunció que una misión de empresarios taiwaneses llegó al país para invertir unos $50 mi­llones (1,190 millones de lempi­ras) en la agroindustria.

Se estima que la inyección eco­nómica de estas empresas asiáti­cas en Honduras alcanza los L345 millones. En los rubros que más invierten los taiwaneses son bol­sas plásticas, bicicletas, cultivo y comercialización de cámaron, restaurantes, hoteles, accesorios y ropa.

Además, la isla desarrolla va­rios proyectos de apoyo en el agro. Con su cooperación en asis­tencia técnica, combate la plaga que afecta a los cítricos, particu­larmente en Colón, y además se han introducido plantas de café resistentes a la roya.

También promueve progra­mas de crías de peces y de cerdo, entre otros.

TAIWÁN RESPETA  LIBERTADES

A diferencia de China Con­tinental, China (Taiwán) se declara un país respetuoso de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Taiwán ha logrado un desa­rrollo económico significa­tivo gracias a su presencia en la industria de la tecno­logía y en recursos huma­nos a nivel mundial. La po­blación taiwanesa asciende a 25 millones de personas.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: