Inicio - Desarrollo Agrícola - Gestionan recursos para poder desarrollar proyecto de café

Gestionan recursos para poder desarrollar proyecto de café

13.04.2018

Una solicitud para desarrollar un proyecto con un enfoque de protec­ción del medio ambiente que bene­ficiaría a los productores de café de Márcala, La Paz en su inicio y que podría extenderse a otras zonas del país, dieron a conocer representan­tes de diferentes instituciones gu­bernamentales y privadas.

Lo anterior, lo confirmó el coor­dinador de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganade­ría (SAG), Marlon Durón, quien ex­plicó que el proyecto se denomina “NAMA, Café Sostenible”, cuyo ob­jetivo primordial es transferir tec­nologías, al igual que capacidades con un enfoque de incremento de productividad y sobre todo de pro­tección ambiental.

Durón puso como antecedentes que el proyecto se viene preparan­do desde hace un año, con el apoyo del Banco Centroamericano de In­tegración Económico (BCIE), quien contrató una firma internacional pa­ra guiar el proceso de preparación del mismo.

La gestión para obtener el fi­nanciamiento fue presentada an­te el organismo “NAMA Facility” (Mecanismo Nacional de Mitiga­ción Apropiada), quien apoya pro­yectos que buscan la sostenibilidad ambiental para beneficio de los in­versionistas y al final de la cadena productiva, la venta de un grano de alta calidad y beneficioso para el or­ganismo.

Reveló que los protagonistas en diseñar ese proyecto fueron repre­sentantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Dirección de Cambio Climático de MiAmbien­te, la SAG por medio de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo, al igual que la Denomina­ción de Origen Márcala, La Paz.

“NAMA, Café Sostenible”, es un proyecto que puede volver más competitivo a los productores con­tribuir en identificar un mercado ex­clusivo para diferentes tipos de ca­fé que a nivel global se convierte en un atractivo con respecto a los com­pradores.

“Muchos países desarrollados compran esos cafés dentro de un mercado diferenciado y ello puede significar ganancias y valores agre­gados”. Es un nuevo enfoque que hay que tomar en el sector, pues te­nemos una estrategia bien definida de adaptación al cambio climático y una estrategia de gestión de ries­go, para lo cual ya se trabaja en un plan sectorial para convertirlo en una cartera de proyectos y es una enorme oportunidad para la trans­ferencia de tecnologías”, aseguró el coordinador de la unidad.

Además, es un mecanismos ava­lados por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cam­bio climático. Con ellos se estable­cen programas y proyectos a nivel de los países que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de invernadero, los cuales son los prin­cipales causantes de la distorsión en el clima mundial.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: