Inicio - La Paz - 1201 La Paz - Gestionan recursos para desarrollar proyecto de café

Gestionan recursos para desarrollar proyecto de café

12.04.2018

Una solicitud para desarrollar un proyecto con un enfoque de protección del medio ambiente que beneficiaría a los productores de café de Márcala, La Paz en su inicio y que podría extenderse a otras zonas del país, presentaron representantes de diferentes instituciones gubernamentales y privadas.

Lo anterior, lo confirmó el coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Marlon Durón quien explicó que el proyecto se denomina “NAMA, Café Sostenible”, cuyo objetivo primordial es transferir tecnologías, capacidades con un enfoque de incremento de productividad,  producción y sobre todo de protección ambiental.

Durón expresó como antecedentes que el proyecto se viene preparando desde hace un año con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), quien contrató una firma internacional para guiar en el proceso de preparación del mismo.

La gestión para obtener el financiamiento, fue presentada ante el organismo NAMA Facility, quien apoya a proyectos que buscan la sostenibilidad ambiental para beneficio de los productores y al final de la cadena productiva, la  venta de un producto de alta calidad beneficioso para el organismo.

Durón reveló que los protagonistas en diseñar este proyecto fueron representantes del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la Dirección de Cambio Climático de Mi Ambiente, la SAG por medio de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo y la Denominación de Origen Márcala, la Paz.

“NAMA, Café Sostenible”, es un proyecto puede volver más competitivo a los productores, puede contribuir en identificar un mercado  exclusivo para diferentes tipos de café que a nivel global se convierte en un atractivo con respecto a los compradores.

“Muchos países desarrollados compran estos cafés dentro de un mercado diferenciado y esto puede significar ganancias y valores agregados”. Es un nuevo enfoque que hay que tomar en el sector pues tenemos una estrategia bien definida de adaptación al cambio climático y una estrategia de gestión de riesgo y se trabaja en un plan sectorial para convertirlo en una cartera de proyectos, y es una enorme oportunidad para la transferencia de tecnologías”, aseguró el coordinador de la Unidad.

 Avalados por la ONU

NAMA significa Mecanismo Nacional de Mitigación Apropiada. Son mecanismos avalados por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático.

Con ellos se establecen programas y proyectos a nivel de los países que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de invernadero, los cuales son los principales causantes de la distorsión en el clima a nivel mundial.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Delegación de Marcala impulsa ventas de café en República Popular China

MARCALA, La Paz. 01 12.2023 En una iniciativa conjunta entre la alcaldía municipal de Marcala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: