Inicio - Seguridad - Catacamas, la vitrina para conocer Ciudad Blanca

Catacamas, la vitrina para conocer Ciudad Blanca

 07.04.2018

Una artesa de diez centímetros cuadrados es una de las piezas más pequeñas que se han descubierto entre la inmensidad de Ciudad Blanca. Esta especie de adorno en tamaño miniatura encontró un nuevo espacio para perdurar en el tiempo.

Se trata del recién inaugurado Centro de Investigaciones Ciudad Blanca.

El lugar donde la ciencia escudriña la génesis de la leyenda de la también conocida Ciudad del Dios Mono se ubica en los predios aledaños al aeródromo El Aguacate, en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

Para habilitar esta sede de la investigación el gobierno central invirtió más de ocho millones de lempiras solo para el equipamiento del centro.

El espacio revive a través de estampados de la biodiversidad algunos parajes de la mítica Kaha Kamasa.

Las modernas instalaciones se encuentran divididas en tres áreas.

Una de ellas es el espacio de almacenamiento en el que se mantienen las piezas en un clima similar al de la jungla donde se encontraron los fragmentos.

También posee un laboratorio que cuenta con un espacio para tomar fotografías y hacer registro de cada una de las piezas.

Una zona para exponer los hallazgos fue habilitada, el próximo mes se ambientará con sonidos de la naturaleza.

En el centro de investigaciones se ha logrado almacenar 407 fragmentos que conforman 190 piezas completas.

En el área de exhibición se muestran 16 de las piezas más relevantes.

El 80% de los hallazgos no poseen huellas de uso, es decir que no han sido utilizadas.

En la exposición se observan decorativos que representan el aire, fuego, tierra y agua.

También se encontraron piezas con representaciones de buitres y alusivas al bien y el mal, la vida y la muerte.

La hipótesis que se plantean los investigadores es que estas piezas datan de 1,500 años antes de Cristo.

En cada estructura se observa la manufactura elaborada en piedra, que les ha permitido perdurar escondidas en la Ciudad Blanca.

El lugar no es un museo, pero sí brinda la opción de que los turistas puedan conocer las piezas y el trabajo que realizan los investigadores.

“Nuestro objetivo es mostrar los avances que hemos tenido en el proyecto, se puede apreciar el trabajo que los investigadores realizan en el laboratorio”, manifestó Norman Martínez, coordinador de logística del proyecto y director del Centro de Investigaciones en Copán Ruinas.

El horario de atención es de 8:00 AM a 4:00 PM durante toda la semana.

El acceso en la actualidad es gratuito, pero se evalúa la posibilidad de solicitar una colaboración para obtener fondos y con ellos dar mantenimiento al centro.

El 24 de marzo de este año fue inaugurado el centro con la presencia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y del documentalista internacional Nigel Marven.

Durante la Semana Santa se recibieron 50 visitantes cada día.

“Esperamos que los centros educativos puedan acudir a conocer el patrimonio de la zona, el lugar es accesible, se tiene parqueo y hay un área de campamento”, manifestó Martínez.

Por su parte Ranferi Juárez, arqueólogo del proyecto Ciudad Blanca, dijo que con el espacio de exposición se posee una vitrina a la historia del área intermedia.

“Todas las piezas que han salido es la primera vez que se exponen, son metates y vasijas y están hechas para moler maíz, y representan el contexto de esta población”, señaló Juárez.

Turismo y Ciencia
El mandatario hondureño anunció durante la inauguración del centro que con su habilitación se pretende impulsar el turismo educativo.

Los visitantes tendrán acceso a ver los procedimientos científicos con que se realizan los estudios del laboratorio arqueológico.

Además, se acondicionará una zona para que se puedan realizar viajes al sector del hallazgo.

Para este año se tendrá que haber gestionado y llegar los primeros turistas; y se pretende habilitar vuelos locales a la zona.

Wendy Valeriano, coordinadora del proyecto de Ciudad Blanca, liderado por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti), explicó que se trabajará en conjunto con otras instituciones para establecer estrategias que permitan impulsar el turismo.

El Ihcieti es la institución responsable de liderar el proyecto de investigación, son los encargados de la parte científica del programa en conjunto con las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, manifestó que “Olancho tiene un potencial enorme; con este sitio arqueológico y el centro de investigación tendremos muchos recursos científicos y de estudio para las nuevas generaciones. Aquí se abre una fuente de turismo científico para la región”.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: