Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Tradicional pasión de Jesús, un encuentro de fe, reflexión y devoción

Tradicional pasión de Jesús, un encuentro de fe, reflexión y devoción

Tegucigalpa. 28.03.2018

Las coloridas alfombras de aserrín, en la avenida Cervantes del centro histórico de Tegucigalpa, representarán este año la pasión de Jesús, plasmada en algunos tramos de los 650 metros de extensión lineal.

La tradicional obra de arte que reúne desde hace 16 años a cientos de capitalinos, que colaboran en la instalación de más de medio kilómetro de aserrín en 1,500 láminas de cartón, diseñadas exclusivamente con ilustraciones típicas y religiosas para engalanar el paso de la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, estarán listas totalmente a la 1:00 de la tarde, del mismo viernes.

El pintoresco proyecto desarrollado aproximadamente por 500 voluntarios, en coordinación con unos 80 empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), congrega alrededor 200,000 personas, quienes recurren al centro de la capital a apreciar el vistoso panorama, desde el jueves en horas de la mañana hasta el Viernes Santo en horas de la noche.

La instalación del aserrín sobre el asfalto de la calzada principal comienza desde el jueves a las 8:00 de la mañana, y a eso de las 2:00 de la tarde se suman los voluntarios, quienes colaboran durante toda la madrugada del viernes, hasta cerca de la 1:00 de la tarde, del jueves cuando los 1,200 sacos de aserrín son distribuidos en 12 segmentos meticulosamente planificados.

El director artístico del proyecto de las alfombras de la catedral, Elder Rissieri, expresó que, “utilizamos 1,500 láminas de cartón de un metro con cuarenta centímetros, algunas láminas las dibujamos directamente en el asfalto, con tiza, donde algunos artistas del dibujo colaboran en los diseños que son plasmados en los 650 metros de la avenida”.

Rissieri, agregó que, “otros años hemos plasmado la importancia de la paz y la familia, este año nos hemos enfocado más en cuanto a las figuras acerca de la pasión de Cristo, vamos a tener solo imágenes de la pasión de Cristo en las alfombras y una exhibición de arte religioso en la concha acústica del centro, con un mensaje orientado a la juventud”.

“Tenemos un Cristo que está con la corona, con colores vivos, siempre tenemos la costumbre de hacer una virgen de Suyapa, por lo general, por la Biblioteca Nacional, y un Cristo Resucitado, ya para llegar al hotel Excélsior”, dijo Rissieri.

El diseñador también destacó que la simbología central irá orientada a diferentes formas de la pasión de Jesús, por tal sentido, habrá un Cristo de la flagelación, un Cristo en oración de Getsemaní, además del Cristo crucificado en la cruz del Calvario.

Toda la magnitud de la alfombra cuenta 650 metros de largo por cuatro metros de ancho, y será teñida con 14 colores de diferentes tonalidades y combinaciones, con mayor representación del morado, rojo, verde, naranja, azul y fucsia.

El bonito paisaje servirá de paso para la procesión del Santo Entierro, que son todas personas que salen de la catedral de San Miguel Arcángel, a eso de las 5:00 de la tarde, hacia los diferentes recorridos orientados por los líderes espirituales de la Iglesia Católica

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

MIÉRCOLES SANTO

3:00 p.m. Actividad infantil en iglesia catedral

7:00 p.m. Recital de música sacra en iglesia San Francisco.

JUEVES SANTO

9:00 a.m. Misa crismal en la basílica nuestra señora de Suyapa

4:00 p.m. Misa vespertina. En San Cayetano y La Merced.

6:00 Misa conmemorativa de la institución de la eucaristía.

VIERNES SANTO

9:00 a.m. Santo Vía Crucis desde la iglesia San Francisco hasta la iglesia El Calvario

12:00 m. Actos conmemorativos de la crucifixión del Señor

5:00 p.m. Procesión del Santo Entierro.

SÁBADO SANTO

4:00 p.m. Rosario de la Soledad en la iglesia San Francisco

7:00 p.m. Solemne vigilia pascual.

DOMINGO DE RESURECCIÓN

5:30 a.m. Procesión del “Encuentro con el Resucitado”

8:00 a.m. Misa en la catedral

12:00 m. Misa en la iglesia Catedral.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Clubes de Leones celebran su 47 Convención Nacional

TELA, Atlántida. 23.04.2024 La 47 Convención Nacional de Clubes de Leones se celebró en Tela, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: