Inicio - El Paraiso - 0704 El Paraíso - En el 144 aniversario de El Paraíso sus habitantes rememoran sus raíces

En el 144 aniversario de El Paraíso sus habitantes rememoran sus raíces

EL PARAISO, El Paraíso.  24.03.2018

El Paraíso en la historia, no solo es el ayer lejano a 144 años de su fundación un 22 de marzo de 1974, por un grupo de ciudadanos que se habían radicado en la comunidad de El Trapiche, hoy aldea Los Terrones, después que el municipio de Alauca fuera incendiado por las tropas de Joaquín Rivera en 1844. El municipio de Alauca había sido creado en 1835.

De este reducto de alauqueños nace El Paraíso, una vez establecido en tierras que pertenecían a familia Medina, del municipio de Danlí. En 1861, se declara con vida oficial a la nueva aldea danlidense de El Paraíso. Bajo esas circunstancias el nuevo poblado comienza a crecer y a prosperar y el 22 de marzo de 1874 se le declara oficialmente municipio, aunque sus límites permanecían en discusión. Los danlidenses se oponen y aluden a una solicitud presentada por el gobernador en 1873 por un fuerte número de moradores de esos lugares, manifestando por voz de su apoderado don Miguel Solís, no querer ser vecinos de El Paraíso.

El 26 de marzo de 1874 Benvenuto Bendaña se dirige al secretario paraiseño, quien le ha comunicado la creación del nuevo municipio, haciéndole saber que la corporación danlidense ignora la parte que se ha cercenado de su territorio al naciente pueblo y, que una vez que se aclare esto prestará su colaboración.

El Paraíso actualmente cuenta con una población que supera los 45 mil habitantes y una densidad poblacional de 110 habitantes por KM2, residiendo el 52% de la población en el área urbana y 48% en la rural. El ámbito urbano agrupa a 14 barrios y 11 colonias, en la rural, 15 aldeas y 155 caseríos esparcidos en tres micro-regiones (occidental, centro-sur y nor-oriental).

La bella novia del municipio, Alma Lisbeth Salgado, engalanó el desfile de aniversario.

144 años después de su fundación su crecimiento y desarrollo ha sido lento. Muchas de las conquistas sociales y económicas son producto del esfuerzo y lucha de los pobladores, sin embargo se ubica en el nivel de desarrollo humano medio (IDH-0.619) y su índice de pobreza es del 30.9%, inferior al promedio nacional, que es del 34.6% y al departamental, que es del 42.2%. Estos datos corresponden a cinco años atrás, si existen variantes son mínimos, que en nada cambian la actual situación que enfrenta este municipio por su dependencia económica basada en la producción del café, ya que no existe una diversidad que promuevan las mejoras económicas, salvo pequeños esfuerzos por incrementar el cultivo de cacao.

No obstante esta realidad, es importante reconocer que El Paraíso, en el área educativa cuenta con 35 centros de educación pre-básica; dos de ellos privados: 98 de educación básica de 1-6 grado, de estos se desconoce cuántos están en la escala del 7-9 grado. La educación privada juega un papel especial porque satisface la demanda que el Estado no cubre. Cuatro centros de educación media y nivel superior, la UNAH a Distancia en las áreas de pedagogía y administración agropecuaria.

El capital productivo de este municipio incluye el agropecuario y el cultivo de café el principal rubro de explotación económica, el cual cuenta con un promedio de 1,300 productores, en su mayoría (90%) de pequeña y mediana escala, los que aportan entre el 5 y 6% de la producción nacional. Se estima que los productores y sus familias llegan a significar un 16.24% de la población de este municipio.

Los colores del café en la bandera del municipio. Los niños siempre primero.

El pasado 22 de marzo, las autoridades municipales realizaron los actos conmemorativos del 144 aniversario con un gigantesco desfile, con la participación de los estudiantes de educación media, escolares y población en general, que recordó con alegría un hecho histórico para que las presentes generaciones no olviden sus raíces y el largo batallar de un pueblo que desde sus inicios tuvo que hacer valer su condición de pueblo y gente dedicada al trabajo.

Desde su fundación a la fecha tres mujeres han ejercido el gobierno municipal, Laura Liliana Oseguera, Miriam Cárcamo y actualmente Ligia Laínez Bermúdez, marcando pautas para el mejoramiento de la ciudad, crear la infraestructura necesaria para hacer más expedito el desarrollo, sin embargo, las instituciones ligadas a la caficultura y principal patrimonio del municipio, no llenan las expectativas del sector cafetalero, que al final de la temporada enfrentan una severa crisis económica.

No podían faltar los corteros representados por esta linda pareja de niños, porque El Paraíso es café.

144 años sembrando y produciendo café, así nació el municipio.

El rojo y el verde produce billetes verdes, pero el productor no los disfruta.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El paríso, El paraíso esta de feria este 4 de noviembre en honor a la virgen Del Rosario

La hermosa ciudad de El paraíso te invita a su feria patronal celebrada en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: