Inicio - El Paraiso - 0704 El Paraíso - Tradicionales altares multicolores decoran aldea en Día de la Cruz

Tradicionales altares multicolores decoran aldea en Día de la Cruz

EL PARAÍSO, El Paraíso. 04.05.2023

Los paraiseños, cada 3 de mayo, se trasladan hasta la aldea de Santa Cruz, donde se desarrollan actividades culturales, venta de comidas y juegos tradicionales con los estudiantes, en honor al Día de la Cruz.

El principal atractivo es el concurso de la decoración de la cruz, organizado por la Casa de la Cultura, El Instituto Isidro Pineda y la Secretaría de la Cultura, Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph).

En las puertas de las casas, las ventanas, en el jardín o la acera, se instalaron coloridos altares con el signo de la cruz, tradición que se fortalece cada año en la aldea y es heredada de generación a generación. También se realizan procesiones y la santa eucaristía para culminar el día dedicado al principal símbolo del cristianismo.

El director de la Casa de la Cultura de El Paraíso, Geovany Arauz, detalló que “este proceso de celebración de la cultura popular y religiosa durante esta semana, en la aldea Santa Cruz, incluye la documentación de estas tradiciones, registro fotográfico, videos, entrevistas con personas de mayor edad y charlas de concientización a las niñas y niños.

SIGNIFICATIVA TRADICIÓN

Los jóvenes aprendieron a valorar la tradición del Día de la Cruz, que se festeja todos los 3 de mayo.

Arauz agregó que con la actividad se buscó “aprender a decorar cruces, partiendo de una reflexión con alumnos y alumnas de secundaria; plasmar en obras de arte el significado de este día, tanto a nivel de creencias como también de valorar lo que producimos y en esta época de lluvia vuelve la esperanza de las cosechas y el florecimiento de los jardines”.

Durante toda la semana se realizarán actividades con los alumnos de los diferentes niveles educativos, desde kínder, básica, prebásica y media, quienes hacen dibujos y decoración de la cruz.

También recibirán charlas sobre la importancia del día 3 de mayo, por lo que el viernes se harán las predicaciones y juegos tradicionales con los estudiantes de la aldea Santa Cruz de El Paraíso.

DATOS

Los jóvenes mostraron su creatividad para crear altares con telas y papeles de colores.

Se dice que en el siglo IV, el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: “Con este signo vencerás”. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”.

La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

Por lo que la historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la santa cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.

Fue así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

Santa Elena, con el Obispo y los fieles, llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo, por lo que acercaron la cruz al fallecido y este resucitó.

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

La aldea Santa Cruz se vio colorida ayer, con los múltiples altares, y continuará llena de alegría esta semana, con más actividades culturales.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Mañana arranca expo Copán

Santa Rosa de Copán será el epicentro de la novena edición de la esperada celebración …

A %d blogueros les gusta esto: