Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - Universidad de Agricultura un nuevo polo de desarrollo para Comayagua

Universidad de Agricultura un nuevo polo de desarrollo para Comayagua

COMAYAGUA.  13.03.2018

En la carretera que conduce a la comunidad de Palo Pintado específicamente a 16 kilómetros de la ciudad de Comayagua, ya se están instalando las modernas instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura, Regional Comayagua.

En la actualidad está siendo rectorada por el ingeniero agrónomo y magíster, Esmelyn Padilla, con un grupo de apoyo de servicios para reconstruir las aulas de la antigua Normal Centroamérica.

Esmelyn Padilla manifestó a este rotativo que para el año 2019, la UNA Regional Comayagua, tendrá una capacidad de recibir unos 500 estudiantes con carácter de internos, los que al cumplir su ciclo formativo, sacarán un título de Ingeniería Agronómica, licenciaturas en Tecnología de Alimentos y Recursos Naturales.

En un recorrido por la comunidad de Edén, donde se pudo observar grandes extensiones de cultivo de girasol, papaya en diferentes variedades, repollos, mangos y una regular cantidad empieza a crecer de granos básicos.

En apenas nueve meses de estar instalándose en el departamento de Comayagua, ya está brindando sus frutos, invitando a distintas instituciones públicas y privadas para que visiten este centro educativo de educación superior.

Ingeniero Esmelyn Padilla muestra el maracuyá que ya está floreciendo en cantidades.

En la actualidad hay 15 vacas paridas, que ya producen leche para la autosuficiencia de este centro. También se pudo apreciar una cantidad de cerdos de la raza topic y el ganado es pardo suizo.

Los avances en materia de alta tecnología ya se están poniendo en práctica con la inseminación artificial para el ganado.

Asimismo se están construyendo alrededor de unos nueve galpones para la crianza de pollos, ya que cada galpón contará con 300 gallinas, lo que vendría a generar unas 9 mil libras por día, lo que generará lo suficiente para abastecer la UNA, y la venta al mercado nacional e internacional.

Otros de los aspectos importantes de este centro educativo es la variedad de la fruta del maracuyá amarilla (pasiflora edulis), variedad flancicarpa, también se cosecha jamaica.

Padilla invitó a todos los centros educativos con formación agrícola, para que puedan visitar las instalaciones, a los ganaderos y agricultores brindarles una asesoría técnica gratuita, ya que la vinculación universidad, estudiantes y particulares es propicia de lo que es el modelo constructivista. (SZM)

Los terneros se mantienen en corrales muy limpios e higiénicamente cuidados.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: