Inicio - Salud - Culmina la primera brigada de cirugía laparoscópica en el HEU

Culmina la primera brigada de cirugía laparoscópica en el HEU

20.02.2018

Al menos 30 niños entre las edades de 01 a 18 años se beneficiaron con la primera brigada de cirugía laparoscópica (técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica) en los quirófanos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Las intervenciones se realizaron en conjunto con un equipo de galenos del Hospital de Memphis Tennessee, de Estados Unidos, que respondió la invitación del Ministerio Cristiano Punto de Impacto (POI), el cual lleva más de 15 años en el país, enfocándose en la ayuda social.

Los infantes que fueron intervenidos quirúrgicamente “presentaban hernias de diferentes ubicaciones como las inguinales y umbilicales, cálculos o piedras en la vesícula, algunos presentaban criptorquidia (testículos no descendidos) y recién nacidos con patologías congénitas”, informó Roberto Martínez, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del principal centro asistencial del país.

Además se operó a bebés con atresia de esófago, una malformación congénita que consiste en la falta de continuidad de la luz de este órgano, finalizando en un saco ciego; en otras palabras, “el tubo por donde pasan los alimentos presenta cierre y separación, por lo tanto se abre mediante cirugía”, ahondó Martínez.

El galeno agregó que también “se llevó al quirófano a un niño de un día de nacido con una atresia intestinal, la cual es una malformación del tubo digestivo en el que el intestino nace sellado, por lo que se procedió a conectar nuevamente ese tubo”.

La brigada se realizó la semana anterior y se prolongó debido a la demanda de pacientes que presentaban diferentes patologías y malformaciones congénitas.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: