Inicio - Cultura - Vuelve la tradicional sopa de pescado seco en el inicio de la cuaresma

Vuelve la tradicional sopa de pescado seco en el inicio de la cuaresma

19.02.2018

Como una tradición culinaria en esta época de cuaresma, los diferentes puestos de comidas del mercado San Isidro se aprestan a la elaboración de sopas, especialmente de pescado seco, marinera, de res y la típica de mondongo.

Todos esos aromas juntos producen una ansiedad y si su estómago anda vacío con más razón puede sentarse en una de las modestas bancas y pedir la sopa de su predilección, que sin duda lo dejará más que satisfecho.

El precio del plato (Sopera) de sopa marinera tiene un valor de 85 lempiras en los comedores del mercado San Isidro de Comayagüela.

Para la elaboración de una sopa de mariscos, para una familia de seis miembros, se gasta un promedio de 400 lempiras poniéndole todos los ingredientes, por lo menos las verduras entre ellos; plátano maduro, banano verde y yuca, camarón, pescado y cangrejo (jaiba).

El costo de la libra de camarones tigre anda por los 100 lempiras la libra, el camarón con cabeza ronda los 90 lempiras, la libra de corvina se cotiza en 60 lempiras y el cangrejo 15 por unidad, la libra de yuca siete lempiras, plátano cinco por 20 lempiras y banano verde a un lempira por unidad.

El propietario de uno de los comedores indicó que para la elaboración de una olla de sopa para 20 platos se invierten unos dos mil lempiras en todos los ingredientes que esta lleva por lo que obtienen una utilidad del 50 por ciento.

Un comensal degustando de una sopa de mariscos.

En cuanto al costo específico por plato indicó que no había hecho el cálculo, porque ellos compran las verduras y todos los ingredientes que las comidas llevan por volumen y no es fácil calcular las cantidades que llevan.

Una de las empleadas de pescadería “El Carmen”, del mercado San Isidro, manifestó que por el momento las ventas de mariscos están bajas, pero espera que en los próximos días estas mejoren ya cuando se acerque lo grueso de la cuaresma.

En este negocio se ofrece una gran variedad de productos del mar, entre los que se pueden apreciar pescado seco de la variedad de picuda a 360 lempiras por unidad, corvina a 1,000 al igual que el pargo rojo a 1,300 lempiras.

Por su parte, Samuel Sánchez, quien es cliente asiduo, manifestó que le sorprendió la calidad del producto, especialmente el pescado seco de la variedad de pargo rojo por su tamaño y la forma que lo conservan.

Todas las variedades están rotuladas y debidamente protegidas en bolsas plásticas por lo que no están expuestos a moscas u cualquier otro insecto que produce hedor en el producto por lo que es seguro adquirir el producto.

Mariscos, ingredientes indispensables para la elaboración de una sopa de mariscos.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Día del Idioma: La importancia de leer y escribir bien

Tegucigalpa. 23.04.2024 El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, para homenajear al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: