Inicio - Olancho - 1503 Catacamas - Vino de coyol da bienvenida a tradiciones de Semana Santa

Vino de coyol da bienvenida a tradiciones de Semana Santa

CATACAMAS, Olancho.  15.02.2018

En vísperas de la Semana Santa, al ingresar al vasto departamento de Olancho también se puede degustar el tradicional vino de coyolque se ofrece en diferentes presentaciones.

Se trata de la savia extraída del árbol de coyoly para tomarlo se puede hacerlo del mismo árbol con un carrizo y embotellas ya extraído, fresco y fuerte, de varios días, con lo que se llama pasas que son rajitas del palmo que mañana y tarde se cortan de a poquito, detalló Luis Alfredo Colindres, uno de los preparadores por tradición.

Colindres indicó que ya se tiene el vino de coyol porque es una tradición que no debe faltar en Olancho, sobre todo en época de la Semana Mayor, cada año, aunque con sacrificios porque se debe transportar los árboles a distancias de muchos kilómetros.

Solo en este plantel de Catacamas se maneja una buena cantidad de árbolesy ya para la temporada se tendrán unos 60, algunos traídos desde El Ocotillal, Azacualpa, en la jurisdicción de Juticalpa y cada día escasean porque sigue afectando la plaga del gorgojo que ha acabado con grandes cantidades de árboles.

El costo de un árbol puesto en el plantel es de 1,200 lempiras y el vino de coyol le gusta casi a todas las personas, mujeres y hombres y turistas que visitan de otros países, por ser natural y que no se puede contaminar o mezclar con agua u alcohol, sino que debe ser original y el precio es de 100 lempiras el litro.

Asimismo, se espera que se desarrolle el Festival del Coyol en esta ciudad, si bien se planeaba rotar en otros municipios, pero debido a las organizaciones sehará en esta ciudad de Catacamas, donde también se ofrecerá el tapado olanchano y otras comidas típicas para que los nacionales y extranjeros puedan visitar los muchos sitios turísticos.

Entre los sitios a visitar en Catacamas y alrededores figuran el “Cerrito de La Cruz” y “la loma del cuartel”, desde donde se puede admirar la ciudad, así como las legendarias Cuevas de Talgua, el Parque Nacional Sierra de Agalta, balnearios públicos y privados, como también se espera que se habilite el Museo de Ciudad Blanca, en el aeropuerto de El Aguate.

En el plantel de Catacamas, Olancho, se manejan hasta 60 árboles para extraer vino de coyol en Semana Santa.

Más noticias...

Pobladores ejecutan limpieza en ruta a las Cuevas de Talgua

CATACAMAS, Olancho. 16.12.2023 En un claro mensaje de positivismo ambiental para los habitantes de comunidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: