Inicio - Olancho - 1503 Catacamas - Colegiales instan a actuar contra el cambio climático durante feria ambiental

Colegiales instan a actuar contra el cambio climático durante feria ambiental

CATACAMAS, Olancho.  20.05.2024

Mediante el desarrollo de una Feria Ambiental, los estudiantes de secundaria del Instituto Polivalente 18 de Noviembre expusieron la situación caótica que ha producido el cambio climático.

En las diferentes exposiciones de ideas, simbolizando el deteriorado ambiente que prevalece en Olancho, Honduras y el mundo, los jóvenes mostraron la grave realidad del entorno para tomar medidas posibles de prevención.

Durante el desarrollo del evento, los educandos presentaron a los visitantes diversas ideas innovadoras sobre la adaptación al cambio climático, que tanta influencia está teniendo en el país y el mundo en general.

También, en el desarrollo de las exposiciones positivas y recreativas a favor de la naturaleza, los futuros profesionales mostraron su compromiso con el medio ambiente y su interés en soluciones creativas para este desafío global que tiene preocupados a los gobiernos a nivel internacional.

Los coordinadores del evento y ambientalistas explicaron que la feria sirvió para promover la conciencia ambiental y fomentar acciones locales contra el cambio climático.

El evento se realizó en el interior del colegio Polivalente 18 de Noviembre, en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho.

RÍOS ESTÁN EN AGONÍA

Catacamas es la segunda ciudad en importancia en el departamento de Olancho; para el censo oficial del año 2020 aparecía con una población de 133,896 habitantes.

En la actualidad tiene problemas de abastecimiento de agua para la población, porque las fuentes de agua se han secado, por lo que las autoridades del Servicio Municipal de Catacamas (Sermucat) racionan la distribución del vital líquido.

Los principales ríos que atraviesan la ciudad, el Talgua y el Catacamas, están en una agonía sin precedentes, casi convertidos en senderos de piedras, testigos fieles de lo que antaño eran las principales fuentes de agua para los vecinos.

Al parecer, la falta de conciencia, deforestación implacable, quemas por doquier y el asedio permanente destructivo agudizan las sequías, al agotar el valioso recurso hídrico. (FS)

La finalidad de la actividad fue hacer conciencia en la población de las graves consecuencias que provoca la deforestación.

DATOS
De acuerdo a grupos ambientalistas, la situación ambiental es tan grave que la propia Biósfera del Río Plátano está quedando “pelada”, como “mesa de billar”, por el terrible accionar de la ganadería extensiva y agricultura migratoria.

La Biósfera del Río Plátano, declarada patrimonio de la humanidad por la ONU, se extiende por los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, en el costado este de Honduras.

Agregan los ambientalistas que un promedio de 30 rastras salen a diario cargadas de madera del interior del departamento de Olancho hacia el exterior, sobre todo a Tegucigalpa, Francisco Morazán. (FS)

Los estudiantes del Instituto Polivalente 18 de Noviembre expusieron los alcances de la Feria Ambiental.
Ya solo piedras de recuerdo quedan en el famoso río Talgua, que rodea la parte oeste de las históricas Cuevas de Talgua, en Catacamas.
La terrible sequía, calores sofocantes y ausencia de lluvias son producto de la imparable deforestación de los bosques olanchanos.
Este es el río Catacamas, ubicado en la entrada a Catacamas, cuyas aguas fueron desapareciendo poco a poco, con la llegada del verano.
Las autoridades han tenido que racionar la distribución de agua, debido a que las fuentes de agua se han secado o bajado su caudal.
Autoridades, maestros, estudiantes e invitados asistieron al desarrollo de la Feria Ambiental en el Instituto Polivalente 18 de Noviembre.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Río Talgua sale de su cauce, inunda viviendas y afecta cultivos en Olancho

  20.06.2024 Tegucigalpa – Daños en viviendas y afectaciones en cultivos provoca caudal del río Talgua …

A %d blogueros les gusta esto: