Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Millonaria inversión en red vial hacia zonas cafetaleras

Millonaria inversión en red vial hacia zonas cafetaleras

DANLÍ, El Paraíso.  15.02.2018

La red vial hacia las zonas cafetaleras será atendida en alianza con municipalidades y el Fondo Cafetero Nacional, ya que al severo daño en las carreteras terciarias o vecinales se suman los problemas de precios del grano, las inclemencias del clima y la falta de mano de obra que enfrentan los productores en la zona oriental.

Los últimos años han sido de constante lucha para los caficultores para sacar sus cosechas de las zonas montañosas del país, ya que el clima deja cada temporada daños casi irreversibles a la red vial que debe ser atendida por el Fondo Cafetero, alcaldías y el gobierno central. La temporada de cosecha 2016-2017 reportó emergencias en 54 municipios, entre derrumbes y calles cortadas.

El director del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez, detalló que “se están realizando obras de mantenimiento en la red vial cafetalera del departamento de El Paraíso, en los primeros cuatro meses del período 2017-2018, alcanzando una inversión por el orden de los 13.5 millones de lempiras en asistencia a los municipios de las zonas cafetaleras de todo el departamento. Para este período del año cafetero 2017-2018, se han atendido cerca de 732 kilómetros e instalado más de 210 pasos de alcantarillas. La situación climatológica ha descargado intensas lluvias en el departamento oriental en los primeros meses de la actual cosecha y eso ha ocasionado severos daños a la infraestructura vial de las zonas productoras de café”.

De algunas zonas productoras sacan el café a lomo de mula, como en Azabache, Danlí, El Paraíso.

El alcalde municipal de Danlí, Gustavo Mendoza, señaló que “la dirigencia gremial emitió avisos de emergencias en varios municipios a causa de deslizamientos, puentes y pasos de alcantarillas dañados, los cuales entendemos ya son atendidos por el Fondo Cafetero Nacional y aún seguimos en acercamientos importantes con los productores a fin de saber la verdadera problemática de este sector productivo del país”.

De su lado, la alcaldesa del municipio de El Paraíso, Ligia Laínez, indicó que “se han encontrado severos problemas en las zonas de El Paraíso, Las Selvas y La Lodosa, en las carreteras terciarias o troncales que se estima de unos 300 kilómetros y ya la compañía asignada por el Fondo Cafetero está en las labores de mantenimiento”.

El Paraíso cuenta con un parque cafetalero que supera las 88 mil manzanas en producción del grano y para la cosecha 2016-2017 cerró con una producción de un millón 50 mil quintales de café reportados al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). (CR)

El director del Fondo Cafetero Nacional, Ever Antonio Rodríguez, informó que más de 18 máquinas propias están trabajando en Morocelí, Teupasenti, Trojes, El Paraíso y Danlí, estos dos últimos municipios, cuyos alcaldes, Ligia Laínez y Gustavo Mendoza, respectivamente, lamentaron que las lluvias provocaran severos daños en las carreteras hacia las fincas.

El parque cafetalero del departamento de El Paraíso comprende unos 2,500 kilómetros de carreteras terciarias que atiende el Fondo Cafetero Nacional y unos 400 kilómetros de carreteras primarias y secundarias. En El Chile, Teupasenti, se ha contado con un fuerte convenio entre la alcaldía y Fondo Cafetero, según su alcalde, Rubén López Vega. Y la zona de Las Selvas, de El Paraíso, ya recibe atención también.

Fuente: latribuna,hn

Más noticias...

Capacitan a agricultores de Jamastrán en producción especial de semilla de frijol

DANLÍ, El Paraíso. 24.02.2024 En la comunidad de Sartanejas, Danlí, El Paraíso, se llevó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: