Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - Tratamiento de aguas servidas se vuelve prioridad en San Pedro Sula

Tratamiento de aguas servidas se vuelve prioridad en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras. 12.02.2018

La comisión de diputados del Congreso Nacional, la Municipalidad, Aguas de San Pedro y sociedad civil conversarán sobre la urgencia de tratar las aguas residuales en San Pedro Sula.

Los parlamentarios deben presentar un informe al Congreso Nacional sobre el tema y las opciones de financiamiento.

La construcción de las plantas, colectores y otras obras están contempladas en el contrato de concesión entre Aguas de San Pedro y la Municipalidad, pero todavía no se lleva a cabo pese a que la concesión finalizará en 2030.

Varios estudios realizados explican que la inversión es alta y la última actualización establece que se necesitan más de 5,000 millones de lempiras para construirlas, pero esa inversión no se puede recuperar vía tarifa, pues el impacto sería grande en el bolsillo de los sampedranos.

Lo anterior obliga a buscar opciones que van desde conseguir financiamientos externos o ampliar el contrato de concesión, pero está claro que se necesita la participación gubernamental para resolver este problema.

El diputado mocionante Luis Cruz explicó que han tenido una serie de reuniones para obtener toda la información necesaria y presentar el informe. Las últimas reuniones fueron con la Mesa Temática de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional y con la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula.

Agregó que son varias las situaciones que deben analizarse y está claro que se tiene que revisar el contrato porque la concesión ya tiene 17 años.

Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, manifestó que se entregó a los parlamentarios el informe conteniendo las resoluciones del foro del año pasado y donde se trató el asunto de las aguas residuales.

Lozano dice que están esperanzados en que este problema por fin tenga una solución y San Pedro Sula trate sus aguas.

Confusión. Una de las inquietudes que ha surgido es el hecho de que dentro del programa denominado Nueva Era, que consiste en el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y transferencia de obras de infraestructura en SPS, se incluye la construcción de puentes y plantas de tratamiento de aguas servidas.

Los diputados, al igual que la sociedad civil, piden una explicación, ya que trascendió que nueve consorcios retiraron papeles para participar en la licitación.

Asimismo, la inversión del proyecto se estima en más de 1,129 millones de lempiras. En la reunión de hoy despejarán varias de esas dudas, informaron los parlamentarios, pues determinarán si pedirán una extensión del plazo para presentar el informe al Congreso Nacional, ya que conlleva muchos datos.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

San Pedro Sula, CORTÉS. 14.08.2023 Programas por el orden de siete millones son destinados a hondureños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: