Inicio - Economía - $85 millones generará exportación de azúcar

$85 millones generará exportación de azúcar

12.02.2018

La agroindustria azucarera aporta 25 mil empleos directos y 200 mil indirectos en el contexto del ciclo 2017/18 que tiene como meta cosechar 12.3 millones de quintales para abastecer el mercado interno y la generación de 85 millones de dólares en divisas en concepto de exportaciones.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar (APAH), Carlos Melara señaló que para la industria siempre ha sido prioritario el abastecimiento del mercado nacional.

Un 68 por ciento de la producción nacional se queda en el país y el 32 por ciento restante, se exporta a diferentes mercados cumpliendo compromisos de cuota.

Las cuotas de exportación con los Estados Unidos superan las 20 mil toneladas métricas, hacia la República de China Taiwán se envían hasta 60 mil toneladas métricas.

Los compromisos para el continente europeo son pocos, alrededor de 400 mil quintales, unas 20 mil toneladas métricas, pues los países industrializados protegen bastante su mercado azucarero.

La expectativa en nuevos destinos es exportar grano dulce hondureño a Corea del Sur, este año o a principios del 2019, pero la cantidad dependerá de las condiciones de mercado.

Adicionalmente, la agroindustria azucarera conformada por siete ingenios produce alrededor de 315 mil Megavatios/hora (Mv/h), un 50 por ciento para consumo en sus fábricas y un porcentaje igual se vende a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Todas estas actividades de zafra, incluyendo servicios de alimentación, vestuario y transporte, entre otros, generan 25 mil empleos directos y hasta 200 mil en total.

Carlos Melara reconoció que los precios internacionales están bajos, pero mantienen una proyección de crecimiento centrados básicamente en nuevas  inversiones en cuanto a rendimientos de campo y en fábrica.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó en el comunicado de enero pasado respecto a diciembre, que los precios del azúcar se redujeron el 1.6 por ciento, más de un 30 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, debido a la amplia producción y posibilidad de exportación.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: