Inicio - Turismo - UNAH y Amitigra buscan rescatar patrimonio documental de comunidades mineras

UNAH y Amitigra buscan rescatar patrimonio documental de comunidades mineras

29.01.2018

Con una visita a la antigua comunidad de El Rosario, al noroeste de Tegucigalpa, para conocer el estado de los documentos históricos de una época en donde la explotación minera constituía el principal motor económico del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA) iniciaron una alianza orientada al rescate patrimonial.

Personal de ambas instituciones se desplazó hasta la zona, específicamente a las instalaciones donde funcionó el primer consulado de Estados Unidos en territorio catracho, para conocer la documentación que hace referencia a las operaciones en esa zona, por la transnacional New York and Honduras Rosario Mining Company, hasta el año 1954.

“Para nosotros esta iniciativa representa una gran oportunidad porque el patrimonio del Parque Nacional La Tigra no es solo el espacio natural que conocemos, o un proyecto de generación de agua, sino el legado histórico”, expresó Jorge Luis Murillo, coordinador del Programa de Investigación biológica y de uso público del Parque Nacional La Tigra.

Luego de la visita para conocer el tipo y estado de los documentos, se realizará un plan de trabajo que iniciaría con el traslado de estos a la UNAH, para su clasificación, análisis y digitalización, que permita su preservación y difusión.

En ese sentido, la encargada del Fondo Documental Histórico de la UNAH, Patricia Castillo, resaltó que el rescate patrimonial de Honduras es una de las prioridades institucionales de la Alma Máter, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), para llenar los vacíos existentes en la historia del país, en este caso marcada por la explotación minera.

“Vamos a rescatar toda la información que se pueda de estos documentos. Será interesante conocer cómo era el diario vivir de las personas que estuvieron durante el apogeo de este rubro”, expuso.

Entre los documentos observados se encuentra gran cantidad de telegramas oficiales, así como recibos de pago, cuentas de conexiones telefónicas y libros de registro de los empleados que laboraban para la transnacional hasta 1954, año en que, según reportes, esta compañía minera se trasladó a El Mochito, Santa Bárbara, detallando su puesto, número de ficha, sueldo, procedencia y puestos anteriores.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Roatán lleva su encanto caribeño al escenario mundial en Seatrade Cruise Global

Roatán. 11.04.2024 En un movimiento estratégico para impulsar el turismo en la isla y fortalecer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: