Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Tegucigalpa es la ciudad de las construcciones verticales

Tegucigalpa es la ciudad de las construcciones verticales

Tegucigalpa, Honduras. 22.01.2018

Edificaciones que parecieran acariciar el cielo son la nueva tendencia de la construcción de inmuebles en la capital.

En la actualidad se erigen unos 15 edificios de considerable dimensión, según informaron las autoridades de la Gerencia de Control de la Construcción (GCC) de la municipalidad.

Estas estructuras son construidas en su mayoría con fines habitacionales.

Entre las zonas en las que se construyen estos proyectos se enlistan residenciales como Lomas del Guijarro, Lomas del Mayab, San Ignacio, La Cumbre y en la salida a Santa Lucía.

“Hemos observado que en los últimos cuatro años se ha experimentado un auge de edificios con modalidad de condominios y eso genera la inversión en la capital”, manifestó Jeannette Reneau, titular de la GCC del gobierno local.

La normativa
La mayoría son inmuebles que dispondrán de más de 14 niveles y debido a regulaciones del Código de la Construcción, todo edificio con más de cuatro niveles debe seguir normas de prevención ante movimientos telúricos y poseer elevadores.

Esta medida en el diseño estructural aumenta en un promedio del 10% el presupuesto de la obra, pero garantiza estabilidad a futuro.

También los realizadores de los proyectos deben comprobar que el edificio estará construido en zonas con estabilidad geológica y que garantice el suministro de servicios básicos.

En los últimos seis meses las autoridades locales han negado el permiso de construcción de diez edificios que presentaban irregularidades en el terreno en el que serían construidos.

“Un edificio con modalidad vertical puede mejorar la plusvalía de una zona de manera considerable, porque son atractivos y mejoran el entorno del sector”, aseguró Reneau.

 

El pago que se honra a la comuna por concepto de permiso de construcción es del uno por ciento del presupuesto de la obra y tiene vigencia por un estimado de dos años.

Una de las estrategias que emplean los inversionistas para evitar dejar a medias su construcción es la de realizar las preventa de las unidades habitacionales y de esta manera asegurar la finalización del proyecto.

Por su parte, Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la administración local, explicó que los grandes edificios deben poseer instalaciones para rutas de evacuación ante una emergencia.

Soluciones elevadas
La principal preocupación de los propietarios de los condominios era cómo compartir el terreno y mejoras del edificio con otras personas, pero al aprobarse la de Ley de Propiedad en Condominio se estableció la normativa y por tanto la inversión en este tipo de proyectos.

“Los edificios permiten que las personas puedan vivir cerca de las áreas urbanas y se observa una demanda de este tipo de edificaciones”, expresó Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Por metro cuadrado se pueden generar hasta cuatro empleos directos.

Larios coincide con las autoridades locales en que Tegucigalpa apunta a convertirse en una ciudad de infraestructura con tendencia vertical, pues considera que “las mismas personas que han estado fuera de nuestro país y que vuelven, observan que Tegucigalpa va para arriba y es en la que mayor cantidad de edificios hay”.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

UMAPS anuncia cambio en el suministro de agua potable en Tegucigalpa

Tegucigalpa. 21.03.2024 La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) de Tegucigalpa ha informado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: