Inicio - Turismo - El Cerro Congolón, es un Monumento Nacional Histórico

El Cerro Congolón, es un Monumento Nacional Histórico

16.01.2018

El “Cerro Congolón” o “Montaña Congolón” se encuentra ubicado en el Departamento de Lempira, declarado Monumento Nacional Histórico por el Congreso Nacional de Honduras en 2010.

Este hermoso lugar tiene una altitud de 890 metros o 2,921 pies sobre el nivel del mar.

Dicha montaña se encuentra en la jurisdicción del municipio de Candelaria a una distancia de 5 kilómetros, del volcán Joconal a una distancia de 2 kilómetros y del municipio de La Unión a 5 kilómetros,4​ además de este cerro, se encuentran en la misma sierra los cerros de Cerquín, Coyocutena y Piedra Parada.

ñ

La solicitud de declarar Monumento Histórico, a este cerro se basa en que la historia recuerda que aquí fue muerto en 1537 el cacique Lempira (cacique lenca) que defendía el territorio de los conquistadores españoles, según el historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, que realizó investigaciones en el Archivo General de Indias y corroborando la versión del relator Rodrigo Ruiz.

Bajo los servicios del capitán Francisco de Montejo, plasmado en el documento “Probanza de méritos” escrito en México en 1558, y en el que describe a un valiente guerrero “Lempira” que se enfrentó a las tropas españolas, falleciendo en el intento y siendo decapitado.

ñ

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: