
Choluteca. 30.12.2017
Una inversión de unos 30 millones de lempiras estará haciendo la empresa Aguas de Choluteca para el mejoramiento de agua potable, relleno sanitario y la construcción de una laguna para agua a orilla del río Choluteca como reserva para periodo de verano.
Lo anterior lo dio a conocer el gerente de la empresa, ingeniero Anís Kafati, agregando que los trabajos en mención será posible por la donación económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El primer proyecto a ejecutar es una bomba y una línea de inducción para proveer más caudal de agua cruda a las plantas potabilizadoras, mismo que estará constando siete millones de lempiras y, construir un colector de aguas negras de la ciudad de Choluteca pasó más allá de la vida útil (60 años).
“Mantener estos sistemas de colectores son más caros de lo que constaría hacerlo nuevo, por lo que se le presentó el proyecto a la AECI, el cual sería renovar los colectores del centro de la ciudad de Choluteca desde el mercado Nuevo hasta el banco Atlántida, mismo que costaría siete millones de lempiras”, acotó.
El funcionario lamentó que muchos mercaderes tiran desperdicios en las tuberías de los colectores, hasta sobrantes de comida como pescados, huesos y otros, por lo que “atoran” la cañería que ya dio la vida útil, por lo que se espera que con el nuevo proyecto se solvente el problema.
Anis Kafati, gerente de la empresa Aguas de Choluteca.
Al tiempo informó que el tercer proyecto que estará financiando la AECI, será construir una laguna con una medición de 200 x 100 metros a orillas del río Choluteca para abastecerse del vital líquido en verano y, que la misma estaría dotada con una bomba para hacer llevar el agua a las plantas potabilizadoras.
Anís Kafati, dijo que también se construirá una estación de bombero entre las colonias Quintín Soriano y Claudia de Soriano donde hay 250 viviendas y así quitar la laguna de oxidación que fue construida en ese lugar, antes de haberse construido el complejo habitacional.
“Con la estación de bombeo, las aguas grises serán llevada a la laguna de oxidación ubicada en el Sagrado Corazón. Los ingenieros de la AECI realizaron una evaluación de los cuatro proyectos y se estarán invirtiendo 32 millones de lempiras a partir de inicios del año 2018”, afirmó.
Fuente: latribuna.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!