Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - AMDC: Puentes a desnivel, túneles, parques y reforestación entre proyectos a desarrollar

AMDC: Puentes a desnivel, túneles, parques y reforestación entre proyectos a desarrollar

Tegucigalpa. 30.12.2017

En la segunda administración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a cargo del alcalde, Nasry “Tito” Asfura, sigue la construcción e inauguración de diversas obras de infraestructura, como calles y una serie de proyectos orientados al beneficio social y ambiental.

El gerente de Infraestructura de la comuna capitalina, Roberto Zablah, destacó que en la presente gestión se invirtieron aproximadamente 4,500 millones de lempiras en alrededor de 24 proyectos importantes de obras viales junto con cuatro guarderías y mejoras en algunos parques, así como pisos y techos de viviendas de muchos capitalinos, además de impulsar la reforestación.

NUEVAS INVERSIONES

“Ya se tiene programado un presupuesto inicial para infraestructura que ronda los 2,200 millones de lempiras de fondos municipales para desarrollar una serie de proyectos que actualmente se encuentran en licitación”, apuntó Zablah.

Para el siguiente año, pretenden reforestar diferentes espacios del Distrito Central, con más de 300 mil árboles, con énfasis específico en la rehabilitación de las áreas verdes de los parques de Tegucigalpa y Comayagüela y de igual manera, proyectan la construcción de más parques a lo largo y ancho de la capital.

El túnel del bulevar Centroamérica fue habilitado el 12 de agosto, la construcción de la obra rondó los 72 millones de lempiras.

Pese a que los proyectos viales se llevan el mayor ingreso presupuestario, según el gerente de Infraestructura, se procura construir un mayor número de guarderías y canchas deportivas y también se le dará apoyo a la estructura educativa del municipio con proyectos de la Alcaldía Municipal en escuelas y colegios del Distrito Central.

MEJORAR CIRCULACIÓN VIAL

La gestión municipal de la actual administración ha sido caracterizada por dar un mayor enfoque al tema de los proyectos orientados a mejorar la calidad de las calles de la capital y es que en el Distrito Central circula el mayor parque vehicular del país que ronda las 498 mil 124 unidades de transporte, según registros del Instituto de la Propiedad (IP).

Listos los estudios y diseños de nuevas obras viales a construirse en la capital.

Así, en las principales calles y bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, los conductores de motocicletas y automóviles enfrentan severos problemas de atascos en los sectores sumamente transitados, donde se producen los peores congestionamientos en ciertas horas pico o de mucha afluencia vehicular.

Es decir, que pese a los inconvenientes de cierres temporales de calles donde se ejecutan las obras, la comuna capitalina ha impulsado a través de los proyectos viales una reorganización del tráfico que se desplaza por diversas zonas de la capital para reducir los problemas de circulación vial, al tiempo de gestar el ahorro de combustibles entre los dueños de los automotores.

TRABAJOS TERMINADOS

Durante el año, la Alcaldía Municipal logró concluir algunos trabajos en diferentes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela valorados en cuantiosas sumas de dinero proveniente del pago de los impuestos de los capitalinos.

Para el caso, el 12 de agosto pasado las autoridades municipales habilitaron el extenso túnel de más de 300 metros lineales ubicado en el bulevar Centroamérica, donde estiman que a diario transita un porcentaje mayor a 50 mil vehículos.

Igual que el puente aéreo habilitado en 2016 en El Prado, se realizan estudios para construir otras modernas obras en Tegucigalpa.

De igual manera, el 20 de noviembre a la altura de la colonia Miraflores, dieron paso a todos los vehículos sobre el puente a desnivel con 240 metros de longitud a dos vías que conecta los automotores que transitan entre el bulevar Kuwait y el Santa Cristina.

Entre otra de las obras terminadas resalta la vía situada en el puente Estocolmo, que conecta los carros y motocicletas que transitan desde la primera avenida de Comayagüela, con rumbo a la calle del estadio Nacional.

De igual manera, recientemente el 24 de diciembre los ingenieros de JF Construcciones tras finalizar el puente y túnel a la altura de la colonia América de Comayagüela, permitieron el paso sobre la vistosa obra valorada en aproximadamente 75 millones de lempiras y que tiene más de 179 metros de distancia. El túnel consta de 100 metros de longitud.

Obras pendientes

Desde diciembre del 2016 la administración municipal habilitó los cuatro carriles del largo túnel del bulevar Juan Pablo ll.

El 2018 será un año que iniciará con la entrega de varias obras que quedaron pendientes por culminar a cargo de varias constructoras, contratadas después de la respectiva licitación por la Alcaldía Municipal.

Las autoridades de Infraestructura de la comuna capitalina informaron que entregarán una serie de obras entre los meses de febrero y marzo próximo:

  • Para marzo el túnel que se construye en la colonia “21 de Octubre”, exactamente en el desvío al sector San Miguel.
  • De igual manera, para marzo se finalizará el trabajo de la vía rápida que irá desde San José de la Vega, en Comayagüela, hasta el anillo periférico por el margen derecho del río Choluteca.
  • Entre febrero y marzo estiman entregar el proyecto de solución vial Jacaleapa-Kennedy, que cuenta con un túnel que conectará con un paso a desnivel.
  • Entre el mes de febrero y marzo también pretenden concretar el proyecto de un túnel en forma de curva que se realiza en la primera entrada de la colonia “John F. Kennedy”.
  • En marzo darán por terminado el paso a desnivel sobre el bulevar Suyapa que dará ingreso vehicular a la colonia Loma Linda de Tegucigalpa.
  • Para febrero del próximo año darán entrega del segundo tramo de la solución vial del puente Estocolmo.
  • Los trabajos de ampliación a cuatro carriles en el sector de la Villa Olímpica, serán entregados entre enero y febrero.

Nuevos proyectos

La rehabilitación de las áreas verdes de los parques capitalinos será uno de los objetivos de la municipalidad.

Para continuar en la construcción de proyectos que favorezcan la circulación vial de la capital, con anterioridad, el gerente de Infraestructura, Roberto Zablah, anunció que se vienen fuertes inversiones millonarias, especialmente en tres grandes obras que se encuentran en licitación. Actualmente, se encuentra en licitación el proyecto de prolongación de la sexta avenida de Comayagüela, específicamente por el sector del barrio Villa Adela.

Roberto Zablah, explicó que “las personas van a poder transitar por toda la cuenca del río Guacerique, a interceptar el bulevar de las Fuerzas Armadas, hasta la altura del puente ubicado atrás del campo del Country Club; en la obra se va poder continuar hacia el norte o retornar hacia el sur”.

También está en proceso de licitación uno de los tramos de la Vía Rápida, donde los conductores podrán trasladarse desde un sector del puente El Chile por el margen del río Choluteca, hasta el puente Mallol y luego desde el puente hasta la San José de la Vega, y el último de los tramos desde el anillo periférico hacia la colonia mencionada que se encuentra en ejecución, valorado en 380 millones de lempiras.

El parque vehicular en la capital es superior a 498 mil 124 unidades de transporte y eso provoca severos congestionamientos en sectores con poco orden del tránsito automovilístico.

Una vez culminadas las tres etapas, según Zablah, “ya cuando estén finalizados los tres tramos va a ser una vía alterna muy importante que va permitir que los ciudadanos que vienen del norte o de Olancho transiten por esa Vía Rápida, hacia el sur o los que vienen del sur, viceversa hacia el norte”.

Igual, esperan licitar el paso aéreo que será construido desde el Zonal Belén hasta la zona del estadio Nacional que contará con una longitud de 2.4 kilómetros y se espera que contribuirá a dar una alternativa más para aliviar el tráfico vehicular de los carros que transitan por ese sector de Comayagüela.

Para marzo prevén esté listo el paso elevado en el bulevar Suyapa, que permitirá que los vehículos ingresen a la colonia Loma Linda a través de los 221 metros de longitud.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

UMAPS anuncia cambio en el suministro de agua potable en Tegucigalpa

Tegucigalpa. 21.03.2024 La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) de Tegucigalpa ha informado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: