Inicio - Turismo - «Punta Sal» un lugar de ensueño para disfrutar

«Punta Sal» un lugar de ensueño para disfrutar

23.12.2017

El parque fue conocido como Punta Sal. Luego, se cambio el nombre a Janet Kawas en memoria a la presidenta de Prolansate: Janet Kawas

Localizado a una hora y media de San Pedro Sula, cerca de la ciudad portuaria de Tela, esta el Parque Nacional Janet Kawas (originalmente: Punta Sal). La ley protege un área núcleo de 500 km² y un área de amortiguamiento de 280 km².

Este parque protege una de las áreas más diversas de Honduras. El parque cuenta con áreas de bosque lluvioso tropical el cual se extiende hasta el mar, bosques de manglar, humedales costeros, lagunas, ríos, canales, rocas de arrecifes que forman parte del segundo arrecife más grande del mundo.

Unos 1500 Garífunas habitan en sus tradicionales pueblos dispersos, en los límites del parque. La mayoría de estas personas se dedican a la pesca, en pequeña escala es permitida en los limites del parque, pero a gran escala no es permitida la pesca comercial. Los Garífunas llegaron aquí hace 200 años como esclavos, sus pueblos y su vibrante cultura es otra atracción con que cuenta este parque.

El parque fue conocido como Punta Sal. Luego, se cambio el nombre a Janet Kawas en memoria a la presidenta de Prolansate: Janet Kawas, fue asesinada mientras trabajaba en la oficina de su casa en 1995, debido a su oposición y protesta contra el desarrollo del área de Punta Sal con propósitos comerciales. Aún su asesinato no ha sido resuelto.

Dos de los ecosistemas mas importantes encontrados en el parque son el bosque lluvioso tropical y bosques de mangle.

Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentran en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la misma alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología.

Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubiertos, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.

Los manglares son plantas de diferentes familias pero con una misma típica característica, sus raíces son aéreas, glándulas salinas. Las raíces proveen a la planta nutriente. Las raíces aéreas sirven como poros para la respiración; y las glándulas salinas son las que secretan la sal.

Las lagunas y los manglares se encuentran también expuestos a la marea. Los mangles y humedales sirven como una muy importante barrera de protección a las zona durante tormenta y derrumbes.

Otra importante función de los manglares, es que su fauna usa sus raíces, como un sistema de protección por encima y debajo del agua. Los manglares juegan un papel muy importante en la biodiversidad del mar, una gran cantidad de peces, crustáceos y otras especies marinas que crecen allí. Las larvas utilizan el área para su protección hasta alcanzar el suficiente tamaño para reducir los riesgos de sus enemigos naturales.

Fuente: radiohrn.hn

 

Más noticias...

Hondureños abarrotan terminales de buses por vacaciones de Semana Santa

Tegucigalpa. 25.03.2024 Cientos de hondureños abarrotan este lunes las dístomas terminales de buses sobre todo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: