Inicio - Salud - Autonomía: proyectan su futuro a pesar de su ceguera

Autonomía: proyectan su futuro a pesar de su ceguera

07.11.2017

De cada 100 personas no videntes en Honduras, el 16% son sampedranos, quienes a pesar de su problema visual se esfuerzan por mejorar su calidad de vida. La Fundación Luis Braille se ha interesado por más de 29 años en formar a miles de ciudadanos que llegan a esta institución con la esperanza de aprender nuevas técnicas de escritura o cómo movilizarse en la calle.

Por ese motivo, el técnico de rehabilitación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Jesús Morcillo Escudero, se ha interesado en impartirles un taller sobre sobre técnicas de autonomía para personas ciegas y con deficiencias visuales.

En su primer día de charla, el expero declaró: “se enseñarán las técnicas adecuadas para el manejo de las personas ciegas con el bastón y cuestiones de orientación y movilidad para que ellos puedan hacer el recorrido con seguridad y eficacia”. Detalló que el bastón blanco es un distintivo que usan las personas para dar a conocer que tienen problemas de ceguera o que sufren de poca visivilidad.

“El entrenamiento auditivo es una de las cosas que veremos con la ayuda del bastón, porque cuando la gente no mira se basa en el oído y en el tacto indirecto”, explicó el español, quien estará por cinco días en la Fundación Luis Braille capacitando a las autoridades y al personal de Centro Inclusivo San Juan Bosco.

APOYO

El director de la fundación, Rubén Vásquez, manifestó que el propósito del taller es que “sigamos aprendiendo para servir mejor a las personas ciegas que buscan ayuda en la institución”. Mencionó que en San Pedro Sula tienen 100 alumnos, pero también atienden en Puerto Cortés, El Progreso, La Ceiba y Copán en donde completan 185 estudiantes. “Las clases son gratuitas y pueden acudir a matricularse desde ya para el período 2018.

Solo tienen que traer sus documentos personales y tener el deseo de superarse”, refirió Vásquez, mientras asegura que los niños, jóvenes y adultos aprenden a escribir en el sistema Braille. Además, aprenden a movilizarse por sí solos y hacen uso de la escritura en tinta para conocer los rasgos de las letras, matemáticas y la música.

INFORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN

Las personas que estén interesadas en formar parte de la Fundación Luis Braille pueden llamar al 2553-0867 o visitar la institución ubicada en la 10 avenida, 21 calle de la colonia Villa Florencia, frente a la escuela Francisco Morazán. Desde un año de edad aceptan a los niños.

fuente.elpais.hn

Más noticias...

Expertos recomiendan el uso de mascarillas N95 ante niveles de contaminación

Tegucigalpa. 07.05.2024 La situación ambiental en Honduras ha generado preocupación entre los expertos, quienes advierten …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: