Inicio - Economía - Autoridades del café prometen depurar datos estadísticos a nivel global

Autoridades del café prometen depurar datos estadísticos a nivel global

27.10.2017

El sector cafetalero hondureño coincide con la posición de los demás países productores del mundo, en torno a contar con estadísticas sobre producción e inventarios del grano que sean lo más cercanas a la realidad, para reducir la volatilidad de los precios a nivel global.

Así fue planteado esta semana al director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, que desarrolló una agenda amplia en el país, la que incluyó una serie de reuniones con el sector público y privado.

Sette arribó a Tegucigalpa, el martes pasado, luego visitó zonas productoras donde pudo ver los primeros granos de la cosecha 2017-2018, al tiempo de quedar sorprendido por los cultivos en laderas.

 RECONOCIMIENTO

Antes de marcharse a Guatemala, en una gira regional, este jueves por la tarde, ofreció una conferencia “magistral” donde presentó una lista de 20 puntos que inciden, de distintas formas, en la actividad cafetalera, que representa la primera fuente de ingresos del sector agro para Honduras.

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, valoró la visita, porque permitió plantear la búsqueda de mecanismos que mejoren la calidad de las estadísticas que emiten los países productores.

“Nosotros haremos lo nuestro en el caso de los pronósticos de cosecha, darlos de una forma que se aproximen a la realidad, lo mismo en cuanto a los inventarios del café”. Reyes añadió que la visita de Sette “es un reconocimiento a todos los productores” y los logros recientes.

Autoridades del Ihcafé, develaron una placa en reconocimiento al trabajo de los más de 120 familias productoras y al alto representante de la OIC.

MÁS TRANSPARENCIA

De forma preliminar, en horas del mediodía, el representante de la OIC, explicó que “la cuestión de los precios bajos, que no son estimulantes para el productor”. Porque “pueden llevar en el futuro, a una falta de café para suplir la demanda que crece constantemente”.

 “A nivel mundial nosotros trabajamos en la transparencia del mercado -ahondó- que tenemos que ser una fuente de estadísticas fiables para el sector, para que los tomadores de decisión puedan tomar buenas decisiones”.

PRESTIGIOSA VISITA

“Sin estadísticas fiables, no se puede trabajar, esta es una vertiente de trabajo”, agregó que los torrefactores y exportadores deben buscar las formas para “remunerar mejor” a las familias productoras.

El subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, consideró como “una visita prestigiosa”, porque es un espaldarazo al trabajo de la gobernanza cafetalera.

No obstante, dijo que como país productor “siempre buscamos la calidad, hemos hecho avances espectaculares, hemos logrado el tercer lugar en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. Eso nos coloca en una posición muy importante”.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entregó un reconocimiento al máximo representante de la caficultura del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Más noticias...

Turismo sostenible, apuesta para cambiar realidades sociales y económicas de Centroamérica

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un turismo sostenible y pensado estratégicamente “puede cambiar y dar un giro a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: