Inicio - Educación - Listo Centro de Información Toxicológico en la UNAH

Listo Centro de Información Toxicológico en la UNAH

20.10.2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron el Centro de Información Toxicológico (Centox), para brindar asesoría en el manejo y tratamiento de personas intoxicadas por plaguicidas.

Con la apertura de este centro Honduras contará con capacidades para dar respuesta inmediata a los casos de intoxicaciones agudas, crónicas, emergencias químicas, contaminación ambiental y fitosanitarias.

Otro de los objetivos de la clínica es convertirse en un centro de formación de especialistas en el área de toxicología, fortalecer la investigación científica en sustancias tóxicas y desarrollar la creación de un centro virtual de antídotos.

Centox logra su apertura en el país con la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), donación que supera los 230,000 millones de lempiras en equipamiento.

El centro de Información estará ubicado en la Facultad de Química y Farmacia, en donde contará con profesionales expertos en toxicología clínica y química analítica.

MUCHOS BENEFICIOS

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, expresó “es un momento importante porque es un centro no solamente para el área clínica, sino que también para el área ambiental y dará muchos beneficios al sistema de salud del país”.

Herrera agradeció a las diferentes instituciones que impulsaron para qué Honduras cuente con un centro de este nivel.

Por su parte, el representante de la OPS, Rodolfo Peña, dijo que desde hace 25 años han impulsado en la región un uso racional de plaguicidas y apoyado con la formación de centros de información.

“Contar con un centro de información Toxicológica en un país, es fundamental por el gran aporte como es brindar información a especialistas de salud para el manejo y tratamiento de intoxicados”, destacó Peña.

Las organizaciones que brindarán apoyo a Centox son: Sistema Nacional de Emergencia 911, Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambientes y Minas (MiAmbiente), Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos de Honduras, Centro de Estudios y Control de Contaminantes, Ministerio Público, a través de Medicina Forense, Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Secretaría de Salud Pública.

El departamento de Vigilancia del HEU reporta que durante este año 2017 se han atendido 144 pacientes por intoxicación accidental y 263 por intoxicación intencional.

Fuente: latribuma.hn

Más noticias...

Inauguran instalaciones reconstruidas del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”

COMAYAGUA. 30.04.2024 Personal docente, administrativo y padres de familia del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: