Inicio - San Pedro Sula - Leni, la única mujer bombero con rango de capitán

Leni, la única mujer bombero con rango de capitán

19.10.2017

Leni Ramos abrió las puertas de su casa para mostrar los recuerdos más íntimos sobre la carrera que le permitió realizarse.

A sus 79 años sus ojos verdes tie­nen un brillo que delatan la felici­dad y pasión por servir al prójimo. Leni Ramos, única mujer apagafue­go con rango de capitán en Hondu­ras, recibió al equipo de diario EL PAÍS en su casa de habitación, para relatar su trayectoria sobre sus ser­vicios durante 36 años en el Cuerpo de Bomberos.

Ramos es originaria de San Pe­dro Sula y siempre ha vivido en la colonia Fesitranh. En sus años de ju­ventud trabajó en la Sala de Neumo­nía del Leonardo Martínez. Ahí da­ba asistencia a personas con tuber­culosis. Fue el lugar apropiado para que en ella se despertara la inquie­tud de dedicarse a ayudar a otras personas.

“Es espontáneo, ya estoy retira­da de la institución, pero no puedo dejar de servir. En ocasiones, he ido en bus y cuando ocurre un acciden­te soy la primera que baja a ayudar, esto me sale de repente, no lo pue­do evitar, es el mejor trabajo asistir a otros”, aseguró.

La capitán tiene dos hijos y di­ce estar orgullosa de ellos, ya que estudiaron en México, donde cur­saron estudios universitarios obte­niendo cada uno una ingeniería, pe­ro a la vez son bomberos y han pres­tado servicio durante muchos años.

“Antes los bomberos dormía­mos en el suelo o en las cabinas de los vehículos que eran prestados, no teníamos equipo, prácticamen­te lo hacíamos con las uñas, era so­lo el deseo de servir y así trabajába­mos. Tampoco había tantas reglas como ahora, quizás por las condi­ciones, ya que a nosotros nos tocaba levantar muertos, los arreglábamos y se los llevábamos a los familiares. Teníamos que tener valor, no llo­rar con ellos, sino darles palabras de aliento a esas familias que perdían un ser querido”, recordó Ramos.

Entrar a la casa de Ramos es co­mo visitar un santuario. Tiene una variedad de galardones, y las pare­des están forradas de cuadros, pla­cas y fotografías. Cada vez que ha­bla sobre sus experiencias, su ros­tro se ilumina y comienza a memo­rizar una y otra situación de las que más marcaron su trayectoria.

Aquí con el bombero Isaac Hernández mientras hacían pruebas del equipo contra incendios. La madre de los bomberos se emocionó.

PERSISTENCIA

“El secreto para este tipo de tra­bajo es el respeto, por ser mujer mu­chos quisieron irrespetarme, pero no lo permití. En aquel tiempo solo yo era del sexo femenino, por eso cuando me ascendían me causaba sorpresa porque no era fácil. Nun­ca imaginé que iba a escalar y lle­gar a capitán, pero creo que fue por mi perseverancia y mucha discipli­na, también el deseo de ayudar”, ex­plicó.

Cuando el Huracán Fifí azotó al país en 1974, Ramos dice que eran pocos y tuvieron que organizarse para socorrer a la gente. A ella la en­viaron a la colonia Fesitranh para comenzar a evacuar familias desde horas tempranas. “Se me olvidó mi casa, hasta que ya estábamos termi­nando me acordé que yo era del sec­tor y había dejado a una tía cuidan­do. Cuando llegué, el agua ya cubría todas las paredes”, expresó.

No solo fue testigo del Fifí. Tuvo que viajar a Nicaragua, lugar donde pasó una Navidad ayudando a mu­chas familias afectas por un terre­moto.

Luego viajó a El Salvador, tam­bién a servir a muchas personas que sufrieron daños causados por un movimiento telúrico.

LE HACEN EL SALUDO

La subestación número dos, Ca­pitán Camilo Kafati Simón, ubica­da en la colonia Fesitranh, tiene dos voluntarios y seis bomberos perma­nentes. La estación fue la segunda fundada en la ciudad, pero el actual edificio solo tiene ocho meses de haber sido construido, ya que se necesitaba de nuevas instalaciones.

 Leni Ramos ha vivido en ese sector toda su vida, razón por la que pasa pendiente de la estación bomberil de esa zona. En un reco­rrido por el lugar la madre de los bomberos se mostró emocionada, ya que se vistió con el equipo que utilizaba cuando prestaba servicio en la institución.

“Siento la misma habilidad que cuando lo hacía hace años, estoy impresionada, porque aunque ya no esté en servicio siento esa pa­sión que tenía hace más de 30 años”, aseguró Ramos muy moti­vada.

A pesar que tiene problemas de salud en una pierna y una mano, la pasión por el servicio no le impide levantar las herramientas.

El respeto y la admiración que los demás bomberos le tienen a la veterana bomberil es notorio. So­lo bastó que ella se acercara a la es­tación y todos formaron una línea en posición de saludo, luego alzan­do una mano en la frente demostra­ron su disciplina.

“Ellos se alegran mucho cuan­do vengo y el repeto que la insti­tución nos da es para toda la vida”, agregó Ramos.

RECONOCIMIENTO

Recientemente la estación de bomberos de Chamelecón fue inaugurada con el nom­bre de Leni Ramos. La única mujer capitán en el país es considerada una he­roína nacional por su labor de socorro en el año 1974 cuan­do ocurrió el huracán Fifí. Además viajó a Nicaragua y El Salvador cuando hubo te­rremotos.

Aunque Leni esté retirada el respeto es evidente al presentarse a la estación. Ella acostumbra a ir para conocer las actividades.

Fuente: elpais.hn

 

Más noticias...

Reforestan El Merendón para preservar el agua

San Pedro Sula, Honduras. 17.09.2019 Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completamente quemadas y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: