Inicio - Salud - Fundación “Doctor 5-04” lleva 732 cirugías gratuitas con apoyo privado

Fundación “Doctor 5-04” lleva 732 cirugías gratuitas con apoyo privado

Tegucigalpa.27.09.2017

Hace diez años comenzó funciones en Honduras, un programa que se ha convertido en una labor altruista, una filosofía humanitaria, que le ha cambiado la vida a centenares de personas que necesitaban una cirugía, pero que por ser muy pobres solo lo lograron gracias a la Fundación “Doctor 5-04”.

El programa “Doctor 5-04” fue iniciado en este país centroamericano en el 2007, por iniciativa del facultativo originario de Camerún, Emec Cherenfant, especialista en cirugía reconstructiva y plástica, quien llegó a Honduras en 1982, como estudiante y conoció a su esposa, Norma Edinora Brooks de Cherenfant, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Haber procreado con su esposa Norma Edinora a sus hijas: Lyanne y Elaine Cherenfant, ahora ambas graduadas también como médicos, en Honduras, y ver las necesidades de muchas personas marginadas sin la posibilidad de acceder a medicina especializada, llevaron a este personaje a crear el programa que en su haber ya tiene 732 cirugías gratuitas.

“El Doctor 5-04 nace de un compromiso del médico nacional con el pueblo, realmente fuimos viendo por mucho tiempo como alguna gente los postergados, los olvidados, los marginados, no tienen opción a la medicina especializada, tanto así que el sistema sanitario nacional tiene grandes deficiencias a nivel del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Salud”, recordó.

Debido a la extraordinaria labor que despliega el programa, ayudándole a la gente desprovista de recursos, Cherenfant confió aspirar a que las personas y entes privados que tienen la capacidad económica necesaria puedan ayudar a que esta labor humanitaria se mantenga por muchos años más.

STAFF DE 64 MÉDICOS

A diez años de proyección solidaria, están presentes los inicios cuando médicos del interior le ayudaron a identificar casos de pacientes que no podían ser operados en los centros nacionales o regionales “y nos fueron detectando casos puramente de cirugía estética y reconstructiva y así fuimos ampliando el panorama y el abanico”, contó.

“Hoy día tenemos un staff de 64 médicos que están pendientes del bienestar sanitario nacional y que hacen en forma gratuita, espontánea, una atención medico quirúrgica especializada para los pacientes a nivel nacional”, detalló, para aclarar que no solo es el doctor Cherenfant, sino que un equipo que forma parte de la Fundación “Doctor 5-04”.

“Tenemos en nuestro haber más de 700 pacientes operados, 732 cirugías y lo interesante es que todas esas cirugías han sido realizadas en centros privados y no les han costado ni un cinco a estos pacientes. Ese es el mérito del Doctor 5-04”, destacó.

Para ese fin, la Fundación hace alianzas con hospitales privados. “El que más nos apoya es el hospital San Jorge, el hospital San Roque, el hospital Viera, y el Hospital Militar, y es donde más se ha hecho la labor del Doctor 5-04”, resaltó Cherenfant, tras salir de una cirugía, con una amplia sonrisa que denota su anhelo que el programa se mantenga muchos años más.

Se han operado pacientes

Hay otras especialidades de atención, porque los pacientes son quirúrgicos y para someterlos a la cirugía necesitan una evaluación holística preoperatoria y eso significa la intervención del internista, del pediatra, del cardiólogo, el endocrinólogo,  el ortopeda, y por eso tienen a los especialistas en el staff del “Doctor 5-04”.

Igual, Han practicado muchas cirugías ortopédicas, oncológicas, neuro-ortopédicas, pediátricas, endocrinológicas y Cherenfant subrayó que “los colegas más y más se están acercando a la filosofía del altruismo, de la obra humanitaria, del apostolado de la salud”.

INVERSIÓN PRIVADA

“Son millones de lempiras que se ha invertido en forma privada, hemos tenido parte del patrimonio familiar que se ha ido en esto, hemos incluso tenido que financiar algunas de estas cirugías, a veces exámenes de apoyo, una tomografía que vale 3,500 o una resonancia magnética que vale 10,000 lempiras, gente que viene de Patuca, por ejemplo, y de dónde va a sacar ese dinero y uno tiene que financiar eso”, contó el especialista.

“Los corresponsales son los médicos del interior que detectan los casos problemas o aquellos que han ido al San  Felipe, al Hospital Escuela Universitario (HEU) y se han ido rechazando a veces por falta de insumos, de tiempo y recursos, pero el Doctor  5-04 es el último eslabón, el último vagón para el paciente y si se le dice: no, ahí termina su esperanza de vida y, entonces, tenemos que encontrarle una solución al paciente”.

Así, se han encontrado casos complejos en los que es necesario que entren al quirófano hasta cuatro cirujanos, como en neurocirugías, con el apoyo de los doctores Elmer Mayes y Javier Sánchez y “tanta gente que nos ha ayudado, porque uno llama a los amigos y saben que es la filosofía espontánea y gracias a esto hemos mantenido diez años el Doctor 5-04- y quisiéramos que se mantuviera por muchos años más”.

Así como hace unos cuatro años estuvieron a punto de cerrar “porque ya no había fondos, ya la esposa estaba molesta porque ya no había dinero en el banco, porque todo lo habíamos metido al Doctor 5-04”, intentó conseguir apoyo por la vía del Congreso Nacional, pero vio que algunos “diputados son políticos y, por lo tanto, sinónimo de mentirosos y farsantes” y comprendió que la solución no era politizar el programa.

“Entendimos que Dios va a abrir las puertas, así como lo ha hecho en estos primeros diez años, somos una Fundación, tenemos todos nuestros papeles en regla, así que cualquiera que quiera ayudar es bienvenido”, enfatizó Cherenfant.

“Vamos a seguir luchando hasta donde Dios nos de la fuerza para mantenerlo y que la honra y gloria sean para Él y que el beneficiario número uno sea el pueblo hondureño, sobre todo los marginados”, concluyó.

La también médico Norma Edinora Brooks de Cherenfant, corre en la casilla 120 del Partido Liberal en busca de una diputación por Francisco Morazán y entre sus propuestas figura la institucionalización del programa “Doctor 5-04”, contando lógicamente con el apoyo “1,000 por ciento” de su marido, el doctor Emec Cherenfant, para quien “cuando hay alguien que necesita ayuda la gente abre su corazón y ayuda”.

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Hospital Escuela atiende al día hasta 12 niños con dengue

Tegucigalpa. 17.05.2024 Cada día, en el Hospital Materno Infantil se atienden a diario de 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: