Inicio - Danli - Danlí recibirá premio por vender café de mayor calidad en subasta mundial

Danlí recibirá premio por vender café de mayor calidad en subasta mundial

27.09.2017

El municipio de Danlí, El Paraíso, es la zona donde se produce el café de mejor calidad en Honduras, la comunidad de La Iguala en Lempira, obtendrá un galardón por mayor productividad y Comayagua repite por sexta vez, como el departamento con más quintales producidos.

Los ganadores fueron dados a conocer ayer martes en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a escasos días que finalice el presente ciclo 2016/17. Un día después, el 1 de octubre, se entregará dichos galardones en el contexto de celebraciones programadas en 15 de los 18 departamentos del país, con ocasión del Día Nacional de la Caficultura.

El portavoz del Ihcafé, Víctor Zelaya, amplió que Danlí obtuvo el primer lugar en la competencia de Taza de Excelencia 2017 y luego sorprendió con ventas históricas de 124.50 dólares por libra de grano en subastas electrónicas a nivel mundial.

También se galardonará a La Iguala por su productividad de 31.11 quintales por manzana, (3% de incremento) reportando una producción de 207 mil 812 quintales oro, equivale a un incremento de 568 quintales oro, en comparación con el año pasado. Esto es un logro de 2 mil 132 productores en ese municipio con 8 mil 295.63 manzanas cultivadas.

Por su parte, Comayagua fue galardonado como el mayor productor, por su cosecha total de un millón 660 mil 1.61 quintales oro, superando su marca de 2015/16 en 307 mil 377.8 quintales, equivalentes a un incremento del 22 por ciento.

Este departamento cuenta con un parque cafetero de 78 mil 70.73 manzanas con una productividad de 25.63 quintales por manzana cultivada; significa un logro de 13 mil 628 familias productoras.

Mediante decreto No. 184–2011, el Congreso Nacional aprobó, que el 1 de octubre de cada año, se celebre el Día Nacional de la Caficultura y se galardone al departamento con mayor producción y municipios con mejor calidad y mayor productividad.

“Desde su aprobación, esa fecha se ha constituido como el encuentro de una gran familia que une, fortalece y representa al sector productivo mejor organizado del país”, concluyó el portavoz Víctor Zelaya.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

20 de enero Danlí, El Paraíso festeja su feria en honor a San Sebastian

El hermoso municipio de Danlí festeja este 20 de enero la feria en honor a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: