Inicio - Comayagua - Llevan invertidos $4 millones en nuevo aeropuerto de Palmerola

Llevan invertidos $4 millones en nuevo aeropuerto de Palmerola

25.09.2017

Unos cuatro millones de dólares se han invertido hasta el momento en el proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola en Coma­yagua, según el director técnico de la Comisión para la Promoción de Alianza Público-Privada (Coalian­za), Miguel Servellón, ya que se ha avanzado en el desarrollado de las obras preliminares preparando la edificación de las ramplas y los dre­najes, siendo parte de los trabajos preliminares.

Servellón explicó que “se pue­de estimar que se han invertido al­rededor de cuatro millones de dó­lares, pero se trabaja también en la parte conceptual que es la del dise­ño, así como en temas ambientales que implican un gasto para la par­te concesionaria. Estos son concep­tos que están terminando otros en el proceso de desarrollo”.

TERMINARÁ EN EL 2019

De acuerdo con los programas, esa obra debería de estar termina­da para fínales de 2019, ya que tiene dos componentes; un componen­te que lo desarrolla el conseciona­rio propiamente dicho y el segun­do es financiado por el Programa de Conversión de Deuda Hondu­ras-España.

La autoridad de Coalianza expli­có que se están coordinando accio­nes para que ese aeropuerto pueda terminarse en el tiempo estipula­do, dejando claro que “habrá cosas que se irán viendo en el camino, co­mo ocurre en todos los proyectos y con todas las construcciones de ae­ropuertos en el mundo. Este pro­yecto no es diferente a ningún otro, pues hay mucha tecnología nueva que cambiar y aplicar; esperamos salir en el tiempo programado”, di­jó Servellón.

También está en proceso final la coordinación en todos los com­ponentes que en esta obra pueden salir y terminar a tiempo.

En ese sentido, dijo que este pro­yecto responde a la necesidad de dotar al país de un nuevo aeropuer­to internacional con capacidad de crecer a largo plazo, con infraes­tructura moderna y que permitirá a Honduras mejorar las condicio­nes de competitividad a nivel in­ternacional.

Por otra parte, el presidente Juan Orlando Hernández al inicio de la construcción anunció que Palmerola “es un eje de despegue fundamental en el Plan Honduras 20/20, no solo será un aeropuerto, pues en el futuro se puede convertir en una zona especial de desarrollo para el Valle de Comayagua y pa­ra el mercado de Centroamérica”.

Pronosticó que Palmerola será un importante eje en el traslado de mercancías y más.

El proyecto abarca, además de las instalaciones de la Academia de Aviación, la construcción de la ter­minal aérea, torre de control, áreas comerciales, estacionamientos, así como oficinas para todas las depen­dencias de gobierno involucradas en el rubro.

Igualmente se contará con me­joras a la vialidad de la carretera CA-5 a la sede de la terminal que tendrá un total de siete mangas en su fase inicial y que tiene una pro­yección de 17 en su etapa final.

La obra generará en todas sus fases 3,500 empleos directos y 7,000 indirectos, como una fuerte inyección económica y productivo del país, pero en especial del Valle de Comayagua.

Para el Gobierno de Honduras, como país se quiere competir con el mundo y para ello hay que cons­truir obras grandes, como el aero­puerto que viene a crear fuentes de trabajo, pero aún queda más de un año para que se pueda ver el sueño hecho realidad y darle otra cara a la nación, dijo el gobernante

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Hondureños recibirán 2023 con 12 campanadas del reloj más antiguo de América

La colonial ciudad de Comayagua, en el centro de Honduras, recibirá 2023 con doce campanadas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: