Inicio - Financiera - Honduras le apunta a construcciones antidesastres naturales

Honduras le apunta a construcciones antidesastres naturales

23.09.2017

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) participaron ayer viernes en el seminario de Estudio para la Recolección de Datos sobre la Introducción de Infraestructura de Alta Calidad en Centroamérica, impartido por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con enfoques al mantenimiento de carreteras y puentes del país.

Este estudio busca analizar los desafíos y afrontarlos para tener la mejor infraestructura en Centroamérica, y recopiló datos relativos en una inspección minuciosa en cuanto a la reparación de carreteras y puentes en tres países de esta región, entre ellos Honduras.

Posteriormente, se ordenaron los datos recabados por la tecnología japonesa, aplicables en estas naciones, que incluye información relativa al comportamiento de los demás países y que que comprende todas las regiones de Honduras, Nicaragua y México.

En Honduras, de acuerdo a un estudio realizado por JICA, la red vial se compone de 14,346 kilómetros, entre carreteras pavimentadas y no pavimentadas, e Insep presentó sus principales hallazgos de las tecnologías japonesas adecuadas para la inspección y mantenimiento de carreteras y puentes a nivel nacional.

ESTUDIO DE ÁREAS

El titular de Insep, Roberto Pineda, señaló que “ya está listo un borrador de este este importante estudio en áreas de inspección y mantenimiento de caminos y puentes en conjunto con JICA, que siempre apoya con obras de infraestructura al país”.

“El cambio sustancial en materia de infraestructura es notorio para la población Hondureña, debido a que día con día se busca las mejores tecnologías para aplicarlas al mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura física en la nueva Honduras”, apuntó el funcionario.

El estudio propone que en cada país se establezcan herramientas Item para el sector vial y realizar obras como pavimentos, instalaciones subterráneas, taludes, drenajes para ordenar los desafíos y problemas a los que se enfrenta la infraestructura física de los mismos.

En ese sentido, el director de JICA Honduras, Suguru Nakane, manifestó que “la importancia de socializar los primeros resultados de este estudio es para que se conozca con la población de los tres países donde fue realizado, a fin de solucionar los desafíos encontrados”.

En cuanto al mantenimiento de infraestructura, este estudio identifica los desafíos respecto a cuatro ítems para carreteras y tres para puentes, a fin de proponer el esquema de la cooperación enfocado en los productos y tecnologías japonesas aplicables y en la cooperación financiera.

Cabe mencionar que en parte del estudio está la Recopilación de Datos sobre la Reconstrucción de Infraestructuras Resistentes a los Desastres Naturales de Centroamérica, que se plantea como prioridad para Honduras y Nicaragua, ante la implementación de proyectos relacionados con el mantenimiento de taludes, para contrarrestar derrumbes y deslizamientos producto de sismos y temblores.

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Inicia licitación para mejorar mercados municipales de la capital

    Tegucigalpa 13.07.2018 Con el propósito de mejorar las condiciones en que se encuentran los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: