Inicio - Economía - Socios de empresas hondureñas prefieren reinvertir sus utilidades

Socios de empresas hondureñas prefieren reinvertir sus utilidades

13.09.2017

Las utilidades reinvertidas es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos años en Honduras, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Mediante esta fuente común de financiamiento, los socios deciden no repartir sus dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones.

Los flujos de la IED provenientes del exterior en el primer semestre en Honduras acumularon 617 millones de dólares, de ese monto las utilidades reinvertidas totalizaron un monto de 469.5 millones (76% del total).

Este comportamiento se originó, básicamente, por el desempeño de algunas empresas que se dedican a las actividades de bienes para transformación, de acuerdo al mismo informe del BCH.

No obstante, la mayor concentración de los flujos reinvertidos procedió de la operatividad propia de instituciones dedicadas a los servicios de intermediación financiera, comunicaciones y la manufactura.

Como segunda fuente de Inversión Extranjera Directa aparece el componente de acciones y participaciones de capital, que contabilizó entradas netas por 102.4 millones de dólares (16.6% del total), presentando una reducción interanual de 32.2 millones. Esa disminución se debió a menores inyecciones de capital accionario, en particular, de entidades dedicadas a servicios de intermediación financiera.

En tercer lugar está el financiamiento por la vía de “otro capital”, que incluye instrumentos financieros como créditos comerciales, monedas y depósitos, pagares y préstamos entre empresas filiales.

El segmento de “otro capital” aportó 45.1 millones de dólares (7.3% del total), un alza de 19.1 millones respecto a junio del año previo; incremento que se atribuye, en parte, a pasivos incurridos por algunas industrias manufactureras y de bienes para trasformación con sus respectivas casas matrices y empresas filiales no residentes.

Es relevante mencionar que, si bien el endeudamiento con casas matrices y empresas filiales constituyen flujos positivos de inversión, estas obligaciones son eventualmente canceladas en el corto o mediano plazo, por lo que este componente de la IED es el de mayor volatilidad.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Aumento salarial para empleados del Infop

Tegucigalpa. 22.05.2024 Los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibirán un aumento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: