Inicio - Olancho - Gobernabilidad y academia vuelven a la Universidad de Agricultura.

Gobernabilidad y academia vuelven a la Universidad de Agricultura.

Catacamas, Olancho,11.09.2017

La Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho, reabrió el periodo de nuevas admisiones con 700 cupos para el próximo año, poniéndole fin a una crisis institucional que la mantuvo sumida en la anarquía por más de un año.

De igual modo, la UNA ha logrado matricular a más de 3,000 estudiantes para el tercer periodo del 2017, algo que se miraba remoto cuando estalló la crisis a finales del año pasado y que provocó la salida del rector de turno, el también ministro de Educación en ese momento, Marlon Escoto.

La crisis estuvo marcada por la toma de las instalaciones de parte de estudiantes y maestros en protesta por manejos irregulares de presupuesto, hacinamiento de los estudiantes internos y negocios turbios con los bienes de la institución de parte de las autoridades administrativas de turno, según se indicó.

En respuesta, el Congreso Nacional (CN) nombró una Comisión Interventora que asumió las riendas de la institución a partir de enero pasado. Como consecuencia de la crisis y la intervención se cancelaron las nuevas admisiones para los tres períodos de este año, mientras se acomodaban la gerencia administrativa y académica de la institución.

“Estos meses de cambio permiten que hoy tengamos el honor de anunciar a la ciudadanía hondureña que se reabren las admisiones de estudiantes para el período 2017”, dijo Norman Martín, integrante de la comisión conformada también por el académico David Marín y Marcial Solís, quien la preside.

Los comisionados Marcial Solís, presidente; Norman Martín y David Marín, dirigen la intervención de la UNA.

NUEVOS INGRESOS

Los nuevos postulados podrán inscribirse entre el 11 y el 20 de septiembre en las carreras de Ingeniería Agronómica, Recursos Naturales y Ambiente, Tecnología Alimentaria y Administración de Empresas Agropecuarias.

Los candidatos y candidatas podrán inscribirse accediendo al sitio web www.unag.edu.hn y dando click en “admisiones” y luego proceder a llenar el formulario de inscripción que allí aparece.

“Se espera admitir a unos 700 jóvenes de primer ingreso para distribuirlos entre el campus Catacamas y el nuevo campus Comayagua”, confirmó Martín.

Como parte de la transformación, el personal docente y los estudiantes ha sido sometido un plan de capacitaciones para mejorar sus competencias.

CENTRO REGIONAL

La comisionada explicó que actualmente se hacen todos los arreglos para que en febrero próximo se pueda inaugurar el Centro Regional de Comayagua para facilitar la oportunidad a los hondureños más humildes de que puedan cursar estudios universitarios en esas cuatro carreras.

Como parte de la recuperación de la gobernabilidad de la institución, las autoridades de la Comisión Interventora informaron que en diciembre próximo esperan graduar al menos 300 estudiantes y eso abrirá igual número de cupos para internos en Catacamas.

Después de un año que estalló la crisis, la gobernabilidad ha regresado a la UNA.

SALTO DE CALIDAD

Por su parte, el secretario general de la UNA, José Trinidad Reyes, confirmó la inscripción en tiempo récord de 3,037 estudiantes para el tercer periodo académico, de los cuales 2,384 son internos y 653 externos de la carrera de administración de empresas.

Consideró que la matrícula ha sido exitosa gracias al uso de la novedosa plataforma ERP (Enterprise Resource Planing) recién instalada y por medio de la cual, el día de su matrícula a cada estudiante se le hizo entrega de un reporte de sus calificaciones de asignaturas recién cursadas. Antes de la crisis, no existía registro oficial del número de alumnos en el campus universitario y muchos de ellos nunca recibían calificaciones, dijo Reyes.

Con equipo biométrico se realizaron las nuevas matrículas en tiempo récord.

PLAN 20/20 FINANCIARÁ TESIS

Como parte de la vinculación académica, las autoridades transitorias han logrado obtener del gobierno central el financiamiento de la tesis de grado para 50 estudiantes a través del Programa Presidencial 20/20 .

La beca tendrá un costo de 4,500 lempiras y los estudiantes podrán desarrollar sus investigaciones pecuarias con apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola ( Dicta) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano (EAP-Z). Las investigaciones de campo se realizarán en Choluteca, El Paraíso, Copán, Olancho y Comayagua. (EG)

ORGULLO UNA. Se llama Ruth Orellana Rivas es originaria de Siguatepeque y graduada en ingeniería agronómica por la Universidad Nacional de Agricultura en 2011. Hizo su máster en Nutrición Animal en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos. Actualmente, cursa un doctorado en Nutrición Animal por “The University of Georgia, at Tifton Campus.

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Guayape, Olancho celebra este 15 de enero al Señor de Esquipulas

El municipio de Guayape celebra este 15 de enero a su santo patrón Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: