Inicio - Educación - 80 mil universitarios a sacar del “coma” II período académico

80 mil universitarios a sacar del “coma” II período académico

11.09.2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció mediante comunicado que hoy en punto de las 6:00 de la mañana, comienza la maratónica labor estudiantil para “revivir” y “sacar del coma” el segundo período académico 2017.

La UNAH se mantuvo ocupada por tres meses por “los encapuchados” para exigir la renuncia de su rectora, quien informó que el regreso a clases será hoy a nivel nacional, mientras el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) aseguró que en Ciudad Universitaria no se hará hasta el día 26.

Las autoridades universitarias indicaron en un comunicado que en Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), Centro Regional Universitariodel Litoral Atlántico (CURLA), Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y el Centro UniversitarioRegional de Occidente (CUROC) que “las clases se reinician hoy lunes 11 de septiembre para concluir el segundo período académico”, que debió concluir el 3 de septiembre.

El centro de educación superior precisó que el segundo período deberá concluir a más tardar el 17 de noviembre y cada facultad y centro regional universitario debe realizar los ajustes respectivos para finalizar las actividades en esa fecha.

En cuanto a la UNAH-TEC Aguán, UNAH-TEC Danlí, El Centro Universitario Regional Nororiental (CURNO) y el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), inician hoy su tercer período académico tal como estaba programado en el calendario académico.

Durante tres meses el MEU mantuvo tomada la UNAH.

Entre tanto, en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), la matrícula que realizaron los estudiantes en el segundo período académico será trasladado íntegramente al tercer período académico, iniciando clases hoy tanto en el sistema presencial como a distancia no habrá período de adiciones pero sí período para cancelar asignaturas.

Las actividades del segundo período están suspendidas desde el 5 de junio en la capital debido a las manifestaciones y los obstáculos que han puesto los miembros del MEU, que lideran las protestas y exigen que la rectora Julieta Castellanos renuncie y que se apruebela creación de un gobierno universitario de transición.

La Policía Nacional Preventiva desalojó el viernes pasado de forma pacífica a decenas de estudiantes de la UNAH que desde hace tres meses tenían ocupados unos diez edificios de la institución para exigir la renuncia de Castellanos, que el 25 de septiembre dejará la rectoría de la universidad.

El Congreso Nacional aprobó a finales de agosto una propuesta en la que se solicitó el nombramiento de un rector interino en la polémica UNAH luego de que concluya el período de Castellanos para tratar de poner fin a la crisis, sin embargo el MEU rechaza el reinicio de clases en Tegucigalpa para hoy.

Durante el desalojo de los “Encapuchados”, quienes alegan violencia por parte de los policías se libraron tres requerimientos fiscales que totalizan la captura de 28 universitarios de los cuales 19 fueron detenidos al interior del campus universitario de la capital.

Unos 19 encapuchados que fueron capturados por los elementos policiales durante el desalojo, fueron presentados en audiencia de declaración de imputados el sábado pasado ante un juez de jurisdicción Nacional quien les decretó medidas sustitutivas y pactó que para el próximo 18 de septiembre la audiencia inicial.

El viernes pasado fueron desalojados por la Policía.

PRESENCIA POLICIAL PERMANENTE

El campus universitario de la capital permanece bajo reguardo policial para evitar disturbios o tomas, tras mantenerse en poder de dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

El acceso se limitó a las autoridades y funcionarios que deben planificar cómo reanudar las operaciones que permitan el inicio de clases para hoy.

Jahir Meza, portavoz de la Policía Nacional Preventiva, dijo que a petición de las máximas autoridades estaremos de forma permanente para que los estudiantes puedan ir a recibir sus clases con toda tranquilidad y control de la universidad.

La UNAH fue recuperada tras una disposición legislativa que busca resolver los problemas internos de la máxima casa de estudios del país sin afectar la autonomía universitaria.

En cuanto a los “Encapuchados”, Fausto Cálix, miembro del MEU, dijo que el llamado a reiniciar clases hoy en la UNAH muestra “la incapacidad total” de las autoridades universitarias por resolver la crisis.

“Hacer este tipo de acciones y estar llamando a clases es algo abrupto”, subrayó el estudiante, quien lamentó que “se siga judicializando y criminalizando” a los alumnos por protestar.

Aseguró de hecho que las clases en los centros regionales de la UNAH reiniciarán este lunes, pero en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa las actividades comenzarán el 26 de septiembre, un día después de que la rectora Castellanos deje la rectoría.

La rectora Julieta Castellanos convocó a clases hoy para salvar el segundo período académico.

Cálix indicó que el Movimiento Universitario ha manifestado de “forma clara, firme y contundente de que en Ciudad Universitaria se iniciarán las clases hasta el 26 de septiembre”.

Enfatizó que el MEU seguirá “luchando” a pesar de “estas decisiones y embestidas” contra el estudiante y “las represiones” de la Policía.

“El MEU ejercerá los métodos de protesta estudiantil que ha venido ejerciendo durante los últimos meses y en Ciudad Universitaria no se van a permitir labores normales mientras las autoridades universitarias continúen irrespetando la ley”, subrayó.

Las autoridades universitarias indicaron que de registrarse “acciones” que impidan el reinicio de clases el lunes “harán uso de su potestad de llamar a los órganos jurisdiccionales competentes para resolver cualquier situación que se pudiese presentar para garantizar el derecho a clases”.

Destacaron además que no permitirán la presencia de “personas extrañas y no autorizadas” en ningún espacio de la máxima casa de estudios después de las 21:30 hora local (03:30 GMT) y realizarán “recorridos permanentes” en la noche para “evitar una violación a esta disposición”, y de encontrarse personas serán “retiradas del lugar y entregadas a las autoridades competentes”.

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

ASJ lanza plataforma digital para contar los días de clase y la merienda escolar en escuelas públicas

Tegucigalpa. 29.04.2024 La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras anunció el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: