Inicio - Comayagua - Acuerdan precio de 330 lempiras el quintal de maíz y 288 el sorgo

Acuerdan precio de 330 lempiras el quintal de maíz y 288 el sorgo

COMAYAGUA. 11.09.2017

Garantía en el precio y la compra-venta del maíz y sorgo es el objetivo del convenio alcanzado por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, agroindustriales y productores nacionales, con el propósito de obtener ganancias justas y, por lo tanto, estabilidad en el rubro.

El acuerdo garantizará a los productores nacionales un precio de 330 lempiras por cada quintal de maíz producido, así como 288 lempiras por cada quintal de sorgo.

El convenio fue suscrito en Comayagua por una decena de empresas que son miembros de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados para Animales (Ahproaba), seis organizaciones de productores y autoridades de las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Desarrollo Económico (SDE).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, anunció que el acuerdo de comercialización de maíz será ratificado en Casa de Gobierno, con la participación del Presidente Juan Orlando Hernández.

PRODUCTORES OPTIMISTAS

Fausto Guerrero, productor de maíz del departamento de Olancho, manifestó que “esto es algo muy bueno para los productores, más tomando en cuenta las dificultades que hay en este momento con el precio internacional del maíz”.

“Creemos que el Presidente Juan Orlando Hernández está haciendo un gran esfuerzo con la agroindustria y los productores para que no pierdan y que por lo menos tengan ganancias justas, por medio de la estabilidad de los precios”, reconoció el productor olanchano.

Por su parte, Luis Arturo Donaire, productor de granos básicos del valle de Lepaguare (Olancho), señaló que “este convenio viene a darnos un precio de garantía a los productores y la agroindustria se compromete a comprar toda nuestra producción, lo cual nos da una seguridad de mercado”.

“Es importante resaltar el apoyo que se ha dado a los sectores productivos en general y en particular a los de granos, con créditos competitivos a través de fondos Firsa, lo que hace al productor más competitivo y le permite desarrollar mayores inversiones”, destacó Donaire.

“Se ve que el Presidente Hernández cree y está comprometido con el sector agrícola de Honduras y esto nos da la oportunidad de fortalecer un sector que tiene tanto potencial”, reconoció.

Mediante el acuerdo destacan los precios de garantía y el compromiso de los agroindustriales de comprarles la producción de maíz a los productores

ESFUERZO BENEFICIOSO

En tanto, el agroindustrial Ángel Pérez, destacó que este es un esfuerzo que se realiza para darle orden al proceso de la producción y comercialización de los granos.

Pérez mostró su satisfacción por contribuir a que los productores nacionales tengan un mercado y precio fijo mínimo seguro, con el cual tienen garantizada una rentabilidad.

El convenio fue firmado por las partes involucradas y el titular de la SAG, Jacobo Paz, anunció que será ratificado en los próximos días en Casa Presidencial, con la presencia del mandatario Hernández.

El gobernante se comunicó vía telefónica con los asistentes al evento para ratificar su respaldo para este sector productivo, uno de los seis pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Hondureños recibirán 2023 con 12 campanadas del reloj más antiguo de América

La colonial ciudad de Comayagua, en el centro de Honduras, recibirá 2023 con doce campanadas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: